Sanmarquina Roxana Diestra, entrega propuesta al coordinador Residente de las Naciones Unidas, Igor Garafulic. (Foto: UNODC Perú).

Estudiantes del Club ONU de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pertenecientes a distintas facultades, entregaron ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el proyecto de resolución “La agenda 2030: desafíos de las juventudes frente a la corrupción”, iniciativa que ha permitido a los alumnos idear acciones frente a uno de los grandes problemas en nuestro país como es la corrupción.

Roxana Diestra Huerta es egresada de la FDCP de San Marcos.

Esta propuesta fue generada luego de un conjunto de debates como parte del Séptimo Modelo de las Naciones Unidas de San Marcos (MUN San Marcos) organizado por el Club ONU de la UNMSM, en el que participaron alrededor de 250 estudiantes, entre escolares y universitarios, provenientes de distintas provincias del país y de diferentes casas de estudio universitarios Entre los temas abordados destacan los ciberdelitos, la trata de personas, la deserción escolar, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Roxana Diestra Huerta, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) y exsecretaria general del séptimo MUN San Marcos, destacó la importancia de la presentación de estas iniciativas. “La propuesta se enmarca dentro del contexto social y político donde vivimos, en donde la corrupción ha destacado como uno de los grandes males para nuestro avance como país. Por ello, junto a Naciones Unidas y en el marco de la agenda 2030, buscamos trabajar y enfocarnos mucho en el tema de la corrupción y así combatir este terrible problema en el Perú y en muchos otros países”, señaló.

Estudiantes participaron en los debates organizados por el MUN San Marcos. (Foto: UNODC Perú)

Consideró importante que, como jóvenes ciudadanos, los estudiantes se involucren en estos temas. “Aquí, en San Marcos, conocí los modelos de Naciones Unidas, pude conocer mucha gente interesante que tenía ganas de compartir sus propuestas. Trabajar en esta temática representó para mí un crecimiento personal y académico extraordinario”, destacó.

Además, la presentación de la iniciativa, significó la primera oportunidad en la que representantes de dicho organismo internacional se reúnen con estudiantes universitarios y escolares. En dicha actividad, estuvieron presentes Igor Garafulic, coordinador Residente de las Naciones Unidas; Kristian Hölge, representante de UNODC para Perú y Ecuador; y César Gentille Vargas, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.