Participantes en torneo de arbitraje nacional.

Una vez más, los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se preparan para participar en una competencia de arbitraje internacional con el formato Moot Courts (simulación de procesos judiciales y arbitrales), a fin de medir sus conocimientos y cualidades en la defensa de las partes —demandado o el demandante— en un caso hipotético, ante un tribunal de profesionales expertos en este tipo de certámenes.

En esta oportunidad, se trata de la VII Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la American University Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia, a realizarse en Washington, D. C., del 16 al 21 de marzo de 2020.

Al tratarse de una nueva área del derecho de gran interés y actualidad, la contienda fomenta el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional. Los participantes actuarán en representación de las partes y presentarán una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias donde actuarán en representación de las partes frente a un tribunal arbitral, según informan las universidades organizadoras.

“Preparamos a nuestros estudiantes para que participen en este tipo de certámenes conjuntamente con APTA Perú, asociación de egresados destacados que promueven la participación de los alumnos en torneos nacionales e internacionales en formato Moot Courts”, explicó el doctor Víctor Toro Llanos, vicedecano académico de Pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

 Vicedecano académico de Pregrado de la FDCP, Víctor Toro Llanos.

Para los estudiantes, estas competencias significan una oportunidad para entrenarse en algunas áreas del derecho de su interés y a las cuales van a dedicar mayor tiempo para una posterior especialización. Así también, les proporciona una mayor solidez y consistencia en la defensa de sus ideas frente a un contrincante y un tribunal inquisitivo.

“El resultado de estos eventos no es de quién ganó o quién perdió, sino que se evalúa a los participantes con un puntaje a cómo se desenvolvió como orador, cómo le fue en el dominio del tema, en el dominio de escena, incluso en las artes histriónicas. Es decir, todas aquellas facultades y cualidades que un abogado debe poseer para poder defender eficientemente las causas de los particulares que encomienden sus servicios”, destacó el docente sanmarquino, experto en derecho comercial.

Par conformar la delegación sanmarquina que representará a San Marcos en la competencia de Washington, el vicedecanato académico de Pregrado de la FDCO convoca a todos los estudiantes de Derecho como mínimo del tercer año de carrera. Los postulantes tienen como fechas límites para la presentación de solicitudes y entrevistas el miércoles 20 y sábado 23 de noviembre del presente año.

Universidades organizadoras de la competencia en Washington.

Amplia participación

Si bien la facultad ha participado en distintos eventos internacionales de arbitraje, desde el 2017 lo viene haciendo a través del Vicedecanato Académico de Pregrado y APTA Perú. Así, en el certamen organizado ese año por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el equipo sanmarquino llegó a la ronda eliminatoria, ocupando el sexto lugar entre 50 universidades. En el 2018, participó en una edición realizada en Bogotá, Colombia, obteniendo menciones especiales por su destacado desenvolvimiento en cada audiencia arbitral. 

El presente año, el equipo también tuvo una destacada participación en el Moot de Paraguay. Previa a esta contienda, la representación sanmarquina logró el primer lugar en el pre Moot Perú, evento nacional realizado en la Cámara de Comercio de Lima.

Los estudiantes de Derecho también han participado en dos torneos Moot internos en la UNMSM. El primero de ellos convocó a estudiantes del 3, 4 y 5 año de carrera para su participación en rondas orales de arbitraje, lo cual permite ir seleccionando a los mejores para las competencias en el exterior.

Del mismo modo, en octubre pasado, se realizó en la facultad el Torneo Nacional de Arbitraje con el formato Moot con la participación de 24 equipos de 12 universidades peruanas y con más de 70 árbitros profesionales invitados muy reconocidos en su campo. A las semifinales, llegaron la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional Federico Villarreal y San Marcos con dos equipos, que, en la final ocuparon el primer y segundo lugar.

Rondas orales en una competencia de arbitraje internacional.

De acuerdo con las bases del torneo, el equipo ganador lleva la siguiente sede a su universidad, por lo que le toca a la UNMSM organizar la competencia del próximo año. “Vamos a institucionalizar esta competencia para que todos los años se haga acá. El próximo año será nacional y al siguiente le daremos nivel internacional, de tal forma que nos permite crear un ambiente académico competitivo de nuestros estudiantes”, manifestó el también árbitro.

Otras competencias

Las delegaciones de la FDCP también participarán el próximo año en la XII Competencia Internacional de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en Madrid, del 20 al 24 de abril.

Igualmente, en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje, organizado por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y la Universidad del Rosario de Colombia, en la ciudad de Quito, del 17 al 21 de setiembre.