Autoridades de la UNMSM y representantes del sector salud trabajan de manera conjunta frente al COVID-19.

Continuando el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el sector salud, frente a la confirmación de nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, la Facultad de Medicina de San Fernando recibió, esta mañana, a docentes y estudiantes sanmarquinos quienes participaron de una capacitación sobre las medidas de prevención ante la mencionada enfermedad.

Dicha sesión, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, Sergio Ronceros; contó con la presencia de la vicedecana académica de dicha facultad, Rocío Cornejo; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Luisa Negrón; el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), Manuel Yampufé; y el director ejecutivo de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Centro, Edson Valdivia.

El doctor Sergio Ronceros agradeció la rápida respuesta y el compromiso de los presentes ante esta problemática.

Con palabras de agradecimiento ante la rápida respuesta por parte de los presentes a dicha jornada de capacitación, el doctor Ronceros señaló que dicha iniciativa permitirá que los docentes puedan trasladar lo aprendido sobre prevención hacia los estudiantes.

“El ánimo de esta capacitación es salir a la comunidad, visitar los colegios y capacitarnos dentro de la universidad para afrontar la emergencia y evitar que se propague más de lo que tenemos ahora”, enfatizó.

Edson Valdivia, médico y funcionario de la DIRIS Lima Centro fue el encargado de la capacitación.

Además, saludó el ánimo de los estudiantes de la promoción 2019 de dicha facultad, quienes mostraron su disposición a participar en estas jornadas. Asimismo, solicitó que los alumnos internos de todas las facultades del área de Ciencias de la Salud sean quienes asuman las capacitaciones ante la comunidad.

Por su parte, Edson Valdivia, médico titular de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS Lima Centro y responsable de la capacitación, comentó sobre los aspectos preventivos fundamentales que la población debe seguir ante el avance de dicha enfermedad y la importancia de brindar una información correcta.

Docentes y estudiantes mostraron sus interrogantes ante las recomendaciones en medidas de prevención.

“Hemos capacitado en contenidos de prevención del coronavirus para evitar que esta enfermedad se transmita de persona a personas. Hemos dado información clave sobre qué es lo que tiene que hacer la población para evitar el contagio”, refirió.

Finalmente, el doctor Manuel Yampufé, director de la DRGS, mencionó que este jueves 14 de marzo, los voluntarios sanmarquinos recibirán capacitaciones sobre prevención ante el COVID-19 con el objetivo de prepararlos, no solo ante el próximo examen de admisión, sino también como una respuesta de la academia ante los problemas de la comunidad.