Proyecto de Giuliana Huamán consiste en la creación de un marketplace para los agricultores de café.

Giuliana Huamán Navarro, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo el primer lugar en el más prestigioso concurso de startups organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Se trata del Bootcamp de Innovación & Emprendimiento de dicha casa superior de estudios, una de las universidades más importantes del mundo, diseñado como un programa de entrenamiento durante una semana a fin de aprender a construir proyectos impulsados ​​para resolver desafíos globales, cuya octava edición finalizó el 3 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro.

“Ha sido una de las experiencias más exigentes de mi vida, y una de las más gratificantes. Este premio va para Perú, mi familia y mis maestros de vida. Confío en que somos una generación de peruanos que estamos haciendo que el país avance, y como peruanos tenemos el deber de no cruzarnos de manos; todo lo contrario, a demostrar al mundo que somos más que los problemas que vivimos actualmente”, señaló la destacada sanmarquina.

Así, el proyecto de Giuliana Huamán, denominado Pangea, conformado también por Eduardo Malta y Michel Haity Moussatche, de Brasil; Sebastian Pereira, de Bolivia, y Odysseas Lamtzidis, de Grecia, se impuso a más de 140 participantes de más de 50 países del mundo.

Esta iniciativa consiste en la creación de un marketplace para los agricultores de café premium brasileño, el cual certifica que el producto que se desea vender cumple con todos los estándares de calidad.

Además, usa una tecnología de blockchain y metadata en las parcelas de los agricultores, de modo que incrementa la producción de café premium en Brasil y mejora el precio justo para los agricultores de ese país.

La destacada sanmarquina junto a los demás integrantes de Pangea, proyecto ganador del concurso del MIT.

Inicialmente, el proyecto se constituirá sobre café, pero se podrá extender a otros productos y sectores de diversos países. Para ello, Giuliana Huamán emprenderá una gira en Lima para difundir lo aprendido en el bootcamp de innovación del MIT.

Los talleres se desarrollarán por grupos los días 18 y 19 de agosto; los días 28 y 29 de agosto, y los días 4 y 5 de setiembre. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo ghuamann@gmail.com.

Sobre Giuliana Huamán

Egresada de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM, es CEO y fundadora de Empoderatec, movimiento que visibiliza a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, y promueve que más peruanas se unan a este ecosistema en el país, con el propósito de ayudarlas a desarrollar habilidades blandas para que puedan llevar a cabo sus ideas de negocio.

Es consultora de innovación y creatividad, coach ejecutiva, storyteller y mentora de incubadoras de startups en Perú, como la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM.