Tercera Farmacia Digemid está ubicada al lado de la Clínica Universitaria.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguraron hoy la primera farmacia universitaria del país, que beneficiará a los cerca de 45 000 sanmarquinos y a los vecinos de la zona con medicamentos genéricos esenciales a bajo costo.

Durante la ceremonia de presentación, la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que, en esta nueva Farmacia Digemid, ubicada en la Clínica Universitaria, se venderán aproximadamente 270 medicamentos esenciales y genéricos, que tienen la misma eficacia que las medicinas que se suelen vender en la mayoría de establecimientos a nivel nacional.

Informó que dicha farmacia será la tercera de su tipo. La primera está ubicada en el mismo Ministerio de Salud, la segunda en San Miguel, y la tercera en la Ciudad Universitaria de San Marcos, con un horario de atención de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Destacó que esta inauguración se realice en el marco de la presentación de un proyecto de ley al Consejo de Ministros, que declaró los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, garantizando medidas para su disponibilidad.

Beneficiará a pacientes sanmarquinos y vecinos de la zona con medicinas a bajo costo.

“Hoy estamos en la UNMSM con la finalidad de poder inaugurar esta tercera Farmacia Digemid del Minsa en convenio con la universidad. No es una farmacia más, sino que nace por la necesidad de atender el tratamiento de aquellas enfermedades que ve la clínica”, afirmó la titular del sector salud.

Destacó que el Gobierno viene impulsando una reforma para el bienestar de la población, la cual fomente que boticas y farmacias posean medicamentos genéricos con el objetivo de asegurar costos accesibles de las medicinas para la población.

Por su parte, el rector Orestes Cachay recordó la gestión de la doctora Fanny Suárez, quien fue directora de la Clínica Universitaria por largos años y que impulsó constantemente mayor atención para modernizar y crear más especialidades.

“Hoy concretamos un largo anhelo que se tuvo desde que la unidad de servicios médicos atendía en la avenida Grau y se trasladó al campus universitario. Nos referimos a contar con una farmacia bien abastecida de medicamentos y, sobre todo, de bajo costo para que estén al alcance de toda la comunidad sanmarquina y de los distritos adyacentes a la universidad”, manifestó la máxima autoridad sanmarquina.

La mencionada ceremonia también contó con la presencia de la directora general de Digemid, Susana Vásquez Lezcano, y el director de Servicios Médicos de la Clínica Universitaria de la UNMSM, Miguel Benito Masías; así como doctores y funcionarios sanmarquinos y del Minsa.