Rector, vicerrectores, decanos, docentes y trabajadores de la UNMSM también se hicieron presentes en la marcha.

Autoridades, docentes, trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron el sábado 13 de agosto, en la marcha nacional “Ni una menos”, que representó la primera manifestación en nuestro país contra la violencia de género en todos los ámbitos y que buscó reivindicar los derechos de las mujeres en la sociedad.

El Rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Orestes Cachay Boza; la vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard, y los 20 decanos de las Facultades de la Decana de América, junto con la comunidad sanmarquina, se dieron cita en la Plaza Bolognesi para unirse a la marcha, que tuvo como punto de encuentro el Campo de Marte en Jesús María y que reunió a más de 150 000 personas de todas partes de Lima.

El elenco de marinera de la UNMSM y el Centro Universitario de Folklore del Centro Cultural de San Marcos concitaron la atención del público.

Una caravana de música y danza acompañaron a la comunidad sanmarquina durante todo el trayecto hasta llegar al Palacio de Justicia, donde congregó una mayor cantidad de personas para exigir que se apliquen penas más severas para las personas que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres.

Tal como lo indicó en un spot sanmarquino, el Rector de la Decana de América convocó a toda la comunidad de esta casa superior de estudios a que participaran de esta marcha y alzó su voz protestando que ninguna mujer debe ser sometida a ningún tipo de maltrato físico o psicológico.

“En San Marcos, sí respetamos a las mujeres y trabajaremos por eliminar totalmente el maltrato hacia ellas”, expresó el Dr. Orestes Cachay.

Durante el recorrido, una de las principales organizadoras de esta movilización en la UNMSM y alumna de la Facultad de Ciencias Sociales, Srta. Casandra Vértiz, destacó la masiva afluencia de estudiantes, docentes y autoridades de San Marcos y aseguró que continuarán luchando e impulsando iniciativas estudiantiles que garanticen un lugar más igualitario para todos.

Jóvenes asistentes posan con el cartel de la Decana de América.

“A nivel institucional, hemos logrado una gran cantidad de asistentes, y, como siempre, San Marcos se hace presente en todas las luchas que son justas. Por eso, mantenemos conversaciones con las autoridades para implementar algunos proyectos que fortalezcan los derechos que exigimos en esta movilización”, expresó.

Además, explicó que estos proyectos consisten en la implementación de un observatorio de violencia de género en la Ciudad Universitaria, para lo cual se realizará una hoja de ruta de instancias pertenecientes a nuestra universidad, donde puedan asistir las mujeres tienen algún problema de agresión física o psicológica.

La UNMSM estuvo presente en la que para muchos es considerada la movilización más grande de la historia del país.

Es importante mencionar que uno de los objetivos de esta movilización fue fomentar que las mujeres denuncien los casos de violencia cometidos en contra de ellas y que sepan que no están desprotegidas, por lo que pueden contar con el total respaldo de las autoridades pertinentes.

Así también cabe recordar que el grupo promotor de esta marcha busca pedir al Estado que se destine un mayor presupuesto para combatir la violencia de género en las instituciones que tienen injerencia en el tema, garantías para el acceso a la justicia de las sobrevivientes de violencia, la incorporación del enfoque de género en la evaluación de los magistrados que aspiren a ser jueces supremos, y la implementación de la Ley del Feminicidio en el Perú.

Estudiantes sanmarquinos de diversas Facultades participaron masivamente de esta gran movilización.