La comunidad científica de la UNMSM se prepara para el reinicio de actividades en las diversas instalaciones de la universidad. Foto: Referencial

Con el objetivo de brindar un entorno seguro que garantice la protección de la salud de la comunidad científica sanmarquina, la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), ha puesto en marcha el “Plan de Reactivación de las Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante la pandemia causada por el Coronavirus Sars – COV – 2 – 19” (PRAIDI)

Según el documento, aprobado con la Resolución Rectoral 0541, del 26 de junio del 2020, dicho plan tiene la finalidad de poder contar con un conjunto de procedimientos y estrategias que permitan a estudiantes y docentes investigadores desarrollar sus trabajos de investigación con todas las garantías que les eviten el contagio con el coronavirus, de acuerdo a las normativas del Gobierno y las autoridades de nuestra universidad.

Cabe señalar que el plan es de cumplimiento obligatorio y comprende a los miembros de los grupos de investigación, docentes responsables de laboratorios y personal administrativo de apoyo, decanos, vicedecanos, directores y autoridades facultativas, Dirección General de Administración, directores generales y con función similar de las dependencias universitarias involucradas en la realización de actividades I+D+i.

Las medidas de prevención y acción sanitaria están distribuidas en cuatro fases: preliminar o preparatoria; implementación del PRAIDI; reinicio de las actividades I+D+i, y consolidación del reinicio de dichas actividades.

De esta manera, la fase 1, que comprende tres etapas, se iniciará una vez culminados los trabajos de limpieza, desinfección e implementación de acciones descritas en el Protocolo General COVID-19, en los exteriores de las facultades y dependencias del VRIP, así como en los espacios externos a los ambientes de investigación.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, dirige las acciones de la implementación del PRAIDI. Foto: Referencial

 

Durante la fase 2, que también considera 3 etapas, se realizarán las gestiones necesarias para la implementación de las medidas que eviten los contagios con el coronavirus; mientras que en la fase 3 que contempla 2 etapas, la ejecución y avance de las actividades I+D+i requerirá que se informe acerca de las medidas que se vienen tomando en cada ambiente y se proceda con el acuerdo de los miembros de los Grupos de Investigación (GI).

En cuanto a la última fase que consta de 4 etapas, se ha considerado imprescindible advertir que el retorno a las actividades con las características y costumbres habituales que se tenían antes de la pandemia, solo será posible cuando se logre elaborar la vacuna o se determine un tratamiento eficaz.

De esa manera, se establece que en esta fase se continuará - manteniendo las características indicadas para la fase 3- con la ejecución de proyectos de fines del presente año con financiamiento externo y proyectos con financiamiento interno (VRIP) 2020, así como los proyectos recientes y trabajos de investigación experimental para bachillerato, tesis de pregrado y posgrado.

De igual modo, la realización de talleres de investigación e inicio de gestiones y sustentación de tesis de posgrado presenciales serán programadas en ambientes que faciliten el distanciamiento físico, y de no ser posible, se continuará con las reuniones virtuales. Por su parte, la sustentación de las tesis y trabajos de investigación de pregrado continuarán siendo virtuales.

El presente plan también ha establecido la reprogramación para el siguiente año académico, de los viajes al exterior del país que las acciones de investigación lo requieren por su naturaleza.

Leer más