El equipo de básquet de varones, liderado por el profesor Ramírez Lenci.

Una delegación de 413 estudiantes sanmarquinos busca dejar en alto el nombre de nuestra cuatricentenaria universidad en Chiclayo. Ellos participan en los vigésimos segundos Juegos Universitarios Nacionales Universiada 2016, organizado por la Federación Deportiva Universitaria (Fedup) y la Universidad de Lambayeque, que se iniciaron el domingo 16 de octubre y que finalizarán el 6 de noviembre.

Dicho evento permite que nuestros alumnos compitan en 20 disciplinas deportivas y modalidades, como fútbol, vóley (damas y varones), ajedrez, atletismo, básquet (damas y varones), futsal (damas y varones), judo, karate, wushu, levantamiento de pesas, natación, rugby seven, taekwondo, tenis de mesa, tiro, lucha olímpica y escalada.

Precisamente, la Decana de América es la única universidad que presenta una

El equipo de futsal de varones goleó en su primer partido gracias al planteamiento táctico del entrenador Jony Muñoz.

delegación de deportistas calificados en todas las disciplinas que se efectuarán durante los 22 días que duren las competencias. De esta manera, forman parte de los más de 3300 deportistas inscritos en este certamen, que luchan por conseguir el primer lugar en todas las disciplinas disponibles.

Además, los representantes de la Fedup explicaron, a los delegados de las 55 casas superiores de estudios participantes, las reglas y los principios con los que se rigen los encuentros, en charlas realizadas en el local central del Comité Organizador de la Universiada 2016.

Así, el domingo 16 de octubre, se realizaron las charlas para las competencias de básquet y futsal, donde se señalaron las nuevas normas implementadas por la FIFA en relación a este último deporte, como el nuevo orden numérico de las camisetas y los cambios permitidos durante el partido.

Con una contundente victoria por 6 a 0, el equipo de damas de futsal espera lograr el triunfo al final del campeonato.

En la misma reunión, se anunciaron los grupos de la primera fase, que quedaron conformados de la siguiente manera: en básquet de damas, San Marcos integra el grupo C junto con la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Privada Antenor Orrego; en tanto que en básquet de varones integra el grupo A junto con la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Por su parte, nuestra selección de futsal de damas se enfrentará a la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Alas Peruanas y la Universidad Continental de Huancayo, en lo que será las llaves del grupo A; mientras que el equipo de futsal de varones jugará contra la Universidad Continental, la Universidad Nacional San Agustín y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Los primeros resultados

El lunes 17 de octubre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganó todo. La ardua jornada empezó con la participación del equipo masculino de básquet, que ganó a la Universidad Agraria de la Selva por un marcador de 69 a 29; mientras que el equipo femenino derrotó por 43 a 13 a la Universidad del Centro de Huancayo.

En tanto, el equipo de futsal de varones goleó 4 a 0 al equipo de la Universidad Continental de Huancayo; mientras que su similar en damas también goleó, pero por un marcador de 6 a 0, al equipo de la misma categoría y universidad.

Resultados de los equipos sanmarquinos de la primera jornada:

Futsal de varones

Univ. Continental