La selección del personal administrativo se realizará a través de criterios específicos y garantizados a través de una Declaración Jurada personal.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó ante la comunidad universitaria un conjunto de normas para la prevención y control del COVID-19, a través de su “Protocolo de Seguridad 1”, dirigido al personal administrativo de la decana de América ante un eventual reinicio de sus actividades.

De esta manera, en el contexto epidemiológico y social en el que se encuentra el país, y en salvaguarda de la salud de nuestro personal, se han dispuesto los siguientes criterios para la selección del personal que asistirá a las instalaciones de la universidad, que estará a cargo de la autoridad de mayor nivel de decisión de cada Facultad o departamento, entre los que se destaca:

a. Solo podrá asistir el personal menor de 60 años.

b. No ser portadores de condiciones agudas o crónicas que comprometen su salud.

c. No haber tenido contacto con personas infectadas o sospechosas de infección según su mejor entendimiento.

Se asegurará las medidas de distanciamiento social y salubridad promovidas por el Gobierno.

Es importante mencionar que cada persona seleccionada deberá entregar una Declaración Jurada en el que garantice que cumple con las condiciones mencionadas. Asimismo, las actividades no deberán exceder a periodos de labor de seis horas continuas.

Además, asegurando las medidas de distanciamiento social y salubridad promovidas por el Gobierno, se han planificado acciones como mantener la distancia de dos metros entre personas, el acondicionamiento de un servicio higiénico o módulo para el lavado de manos del personal en las puertas de ingreso, la adecuación y mantenimiento de los locales donde se trabajará y que será realizado con personal capacitado y protegido con Equipo de Protección Personal (EPP), entre otras.

Cabe señalar que diariamente, al momento de ingreso, se entregará a cada persona un kit de EPP, que consta de mascarilla de cirugía y guantes, el que deberá ser adecuadamente usado en todo momento durante su permanencia en los ambientes de la universidad.

Puedes encontrar el protocolo completo aquí