Diversos alcaldes de Lima Metropolita se hicieron presente en el CCSM.

En una reunión de trabajo presidida por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, y el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, Alfredo Centurión, la decana de América mostró su disposición a sumar esfuerzos frente al avance del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

La iniciativa, realizada este jueves 12 de marzo en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), contó con la presencia de diversos alcaldes de los distritos de San Luis, Magdalena del Mar, Lince, San Borja, Pueblo Libre, Surquillo, La Victoria y San Juan de Lurigancho, quienes manifestaron sus inquietudes frente a las medidas de protección y prevención que, como autoridades, deben trasladar a sus vecinos en estos momentos.

El rector de la UNMSM manifestó la necesidad de sumar esfuerzos, desde la academia, ante el riesgo de salud pública.

A inicios de la reunión, el rector de la UNMSM indicó la necesidad de que las instituciones educativas se involucren en estos momentos de dificultad en la salud pública. “En estos momentos la academia no puede estar aislada, al contrario, son momentos difíciles que se nos presenta y es una oportunidad para hacer frente a este gran reto”, refirió el doctor Cachay.

También, indicó que la academia a nivel nacional se ha puesto a disposición del Ministerio de Salud para que los alumnos del área de Ciencias de la Salud puedan participar activamente en las actividades de capacitación y prevención de este virus a nivel de la comunidad, los colegios, etc.

El doctor Centurión, director general de la DIRIS Lima Centro, motivó a los presentes a articular acciones conjuntas.

A su turno, el doctor Alfredo Centurión, director general de la DIRIS Lima Centro, manifestó la importancia del trabajo conjunto en todos los niveles de gobierno. “Estoy completamente seguro que, articulando acciones preventivas, promocionales y mejorando algunos hábitos, vamos a ser asertivos y lograremos controlar la expansión de esta pandemia en nuestro país”, señaló.

El alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, invocó a los presentes a manifestar acciones concretas de prevención frente a, por ejemplo, lugares como el emporio de Gamarra, lugar con alta afluencia de personas en el país. Por su parte, el alcalde San Borja, Alberto Tejada, fue elegido, por los presentes, para liderar las acciones de las mencionadas municipalidades frente al avance del COVID-19.