Rector Ricardo Rivero Ortega subrayó las virtudes de San Marcos como lugar del saber.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó hoy la distinción de Doctor Honoris Causa al rector Ricardo Rivero Ortega de la Universidad de Salamanca (España), la casa superior de estudios más antigua de Hispanoamérica.

“Tantos son los logros de la UNMSM, reconocidos en América y Europa, que bien merece el mayor aprecio de su madre original, la Salamanca del Tormes, con más de 800 años, que admira ahora a su primada hija peruana, crecida en sabiduría e integrada por una comunidad académica tan pujante y motivada”, expresó el flamante doctor honoris causa en su discurso de agradecimiento.

Subrayó las virtudes de San Marcos como un lugar del saber, así como sus aportaciones a la República y la reconocida labor de profesores y estudiantes, lo que conlleva al logro de los propósitos institucionales.

La autoridad universitaria es un ilustre jurista, abogado de profesión. En su calidad de catedrático titular ha sido responsable del dictado de diversos cursos relacionados con su especialidad y las áreas de innovación; gerencia y gestión pública; derecho administrativo; regulación; entre otros.

Ha sido director y jurado de diversas tesis a nivel de pregrado, maestrías y doctorados. Se ha destacado como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, defensor universitario y vicesecretario de la comisión encargada de elaborar el proyecto del estatuto de dicho claustro.

A lo largo de su trayectoria profesional, la autoridad universitaria española ha desarrollado una profusa actividad de investigación académica, alcanzando a producir cerca de 150 publicaciones, entre artículos científicos y libros vinculados al derecho y la gestión económica y administrativa.

Ha presentado relevantes trabajos de investigación en congresos internacionales, así como participado y asesorado distintos comités científicos. Fue profesor invitado en la Universidad de Bern; en el German Research Institute for Public Administration Speyer de Alemania; en las universidades de París X (Nanterre), de Córdoba y La Plata.

La ceremonia protocolar contó con la participación del rector Orestes Cachay; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín; decanos y funcionarios de universidades nacionales. El discurso de orden estuvo a cargo del doctor José Palomino Manchego, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Autoridades junto al flamante doctor honoris causa.

La UNMSM, fundada el 12 de mayo de 1551, fue creada bajo los preceptos de la Universidad de Salamanca. Además, es la tercera casa superior de estudios más antigua del mundo.

Actualmente, la Universidad de Salamanca cuenta con nueve campus docentes y administrativos para sus aproximadamente 30 000 estudiantes matriculados. Su oferta académica abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.

Cátedra Perú en Salamanca

Horas antes del inicio de la ceremonia, el rector Orestes Cachay y su homólogo de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, firmaron la declaración conjunta para la creación de la “Cátedra Perú”, la cual contribuirá a difundir la cultura peruana en los claustros salmantinos.

Esta declaración también incluye a los rectores de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y a la Pontificia Universidad Católica del Perú.