Dependencias especializadas que conforman la Resmu.

La identificación de conductas y rasgos de personalidad entre los miembros de la comunidad sanmarquina que puedan desencadenar problemas de salud mental es preocupación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que oficializó la Red de Salud Mental Universitario (Resmu).

Dicha red se encargará de aprobar y ejecutar el Plan de Salud Mental para la Comunidad Sanmarquina, coordinando las tareas de promoción, prevención, atención y transferencia, según sea el caso, a un centro relacionado del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o centro especializado de salud mental.

Este organismo está conformado por la Clínica Universitaria, la Oficina General de Bienestar Universitario, las unidades de Tutoría Asesoría y Orientación del Estudiante y de Bienestar de cada facultad; así como el Consultorio Psicológico de la Facultad de Psicología y el Preventorio de Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina.

La Resmu es uno de los aspectos importantes que destaca el Reglamento de Salud Mental Universitario de la UNMSM, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) y aprobado por el Consejo Universitario según refiere la Resolución Rectoral N.º 06820-R-19.

El referido reglamento tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos para la promoción, prevención, atención y transferencia hacia los servicios hospitalarios especializados de salud mental a la comunidad sanmarquina, constituida por docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes.

De esa manera, se precisó un conjunto de actividades que serán ejecutados por la Resmu, en concordancia con el Plan de Acción sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2013-2020; con la Estrategia en Salud Mental del Minsa; con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.

Toda la comunidad sanmarquina tendrá acceso a las acciones de prevención, promoción, atención y transferencia a servicios especializados de salud mental.

Promoción y prevención

Con este reglamento, se busca asegurar a todos los miembros de la comunidad sanmarquina sin discriminación el acceso a toda acción de prevención, promoción, atención y transferencia a los servicios especializados de salud mental. Además, garantizar que los servicios sean brindados por personal capacitado y con recursos disponibles para la atención; así como la confidencialidad de la información obtenida en el contexto clínico.

En materia de promoción, la Resmu establecerá estrategias de comunicación sobre el cuidado integral de la salud mental, que contribuyan a optimizar la calidad de vida universitaria, introducir la perspectiva de género para avanzar hacia la implantación de roles igualitarios, desarrollar programas de apoyo social; fomentar prácticas de conductas saludables que fortalezcan la identidad y autoestima, entre otras acciones.

En cuanto a la prevención, se realizarán campañas periódicas de detección, prevención y sensibilización sobre la importancia de la salud mental, y la detección temprana de este tipo de problemas con la ayuda de protocolos e instrumentos adecuados para esta tarea.

Se indica que la Resmu otorgará los servicios de atención en salud mental de forma ambulatoria; de urgencia y de emergencia cuando la situación sea crítica, y de peligro evidente para la vida cuando requiera una actuación inmediata para su transferencia a un centro especializado.