La universidad ha conseguido superar al resto de universidades del Perú en su producción científica.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha conseguido superar al resto de universidades del Perú en su producción científica, según se refleja en el reciente análisis del grupo de investigación SCImago, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que toma como fuente la base de datos bibliográfico de revistas científicas Scopus.

“La investigación no es tal sino está publicada en revistas de conocido prestigio e indexadas”, afirmó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, al destacar que este es el criterio seguido en la Decana de América que está dando sus frutos al lograr la primera ubicación en dicho análisis del mes de octubre del 2020, superando a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En ese sentido, consideró importante que los investigadores sanmarquinos publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas de calidad académica consideradas en bases de datos importantes como Web of Science (WoS), Scopus, SCielo, y Latindex.

Al afirmar que San Marcos está dando impulso al trabajo editorial de las revistas científicas, el doctor San Martín anunció que pronto la UNMSM será el centro de acopio en el Perú de la base de datos Latindex actualmente manejada por el Concytec.

En términos generales, el Perú ha experimentado un incremento importante en su producción científica, explicó el doctor San Martín, tras precisar que la mayoría de universidades en el país ha tomado como prioridad el mejorar su nivel de investigación, principalmente las universidades privadas con una fuerte inversión, y algunas universidades públicas que reciben el canon minero, como las universidades  Nacionales de San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco y la Nacional de Trujillo, entre otras.

Calidad de investigación

En la UNMSM, el incremento de la producción científica es producto de una serie de medidas que se han venido implementando y promoviendo en los últimos años, en la senda para ser una universidad de investigación, en donde la enseñanza, y la transferencia del conocimiento se basen en lo que San Marcos investiga.

Concytec reveló que cerca del 40% de investigadores peruanos corresponde a egresados sanmarquinos.

Según indicó el vicerrector, la pandemia que vive el mundo no ha impedido el desarrollo de la tarea de investigación, de los trabajos publicados el 86% son producto de la investigación, así mismo  este año  se ha conseguido financiamiento para proyectos multidisciplinarios que contemplan la publicación de artículos en las mejores revistas del mundo e incluso el registro de patentes.

“Más allá de las dificultades, sobre todo financieras, la calidad de los docentes investigadores y de los estudiantes que los acompañan en las propuestas de investigación hacen la gran diferencia de San Marcos con otras universidades, y es una fortaleza que permite ver el futuro con mucho optimismo”, manifestó el doctor San Martín.

Al respecto, destacó que en el Renacyt (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), casi el 14% de los más de 4 mil registrados son investigadores sanmarquinos que se encuentran clasificados en los grupos de investigadores María Rostworowski y Carlos Monge Medrano; mientras que una última publicación del Concytec reveló que cerca del 40% de investigadores peruanos corresponde a egresados sanmarquinos que hacen investigación en universidades u otras instituciones públicas y privadas.

Impulso institucional

Entre las acciones emprendidas para impulsar la tarea de investigación, el doctor San Martín informó que se han emitido una serie de directivas para que las facultades doten a sus revistas científicas con la calidad académica requerida y que cumplan ciertos criterios editoriales de calidad, a fin de que puedan entrar en el portal de revistas de la UNMSM acreditadas por el Fondo Editorial de la UNMSM y que, más tarde, puedan postular a bases de datos bibliográficas reconocidas.

Citó, como ejemplo, que dos revistas sanmarquinas están consideradas en la base de datos Scopus; dos en WoS, 4 en Scielo  y 12 en Latindex, catálogo.

Del mismo modo, se está exigiendo publicaciones científicas en revistas indexadas a los profesores que quieren trabajar en San Marcos, así como, también, este criterio es tomado en cuenta para los docentes en los procesos de promoción y ratificación. Igualmente, se ha dado directivas para apoyar a los docentes con el financiamiento de sus publicaciones en ciertas revistas de calidad que así lo requieren.

El doctor San Martín relevó que el gran cambio en el impulso de la tarea de investigación ha sido la conformación de los grupos de investigación, que vienen a ser el soporte a los trabajos de investigación y tesis de los estudiantes. “Es un modelo que escogimos y está dando resultados al punto que otras universidades están replicando”, señaló, tras indicar que también se busca que la investigación responda a los requerimientos de la sociedad.

Puedes revisar un cuadro comparativo en el siguiente enlace: http://www.unmsm.edu.pe/archivos/cuadro_comparativo_Scimago.pdf