Grupo de trabajo del proyecto Acacia, que lidera San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lidera, junto a la Universidad Continental de Huancayo, el proyecto educativo Acacia del programa Capacity Building de Erasmus+ de la Unión Europea. Este proyecto busca atender las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, reducir los índices de deserción escolar y disminuir las brechas entre la sociedad, la academia y el sector productivo.

“Tenemos como fin diseñar un centro de apoyo y desarrollo educativo profesional que fomente la educación universitaria masiva, la no marginación de poblaciones y que tenga efectos de disminuir las diferencias entre las universidades y las sociedades”, afirmó la coordinadora técnico-científica del referido proyecto, doctora Enmanuelle Gutiérrez y Restrepo, en una entrevista a San Marcos al día.

La coordinadora general del proyecto Acacia, doctora Olga León Corredor.

Asimismo, anunció que este proyecto tiene planificada la creación de tres centros pilotos en América Latina. Uno de ellos será implementado en nuestro país y estará liderado por la UNMSM; el otro, se ubicaría en Colombia, liderado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y el último, en Nicaragua, liderado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

“Esto beneficiaría al Perú en la organización institucional ya que estos centros pilotos son organismos de inteligencia para articular dependencias y optimizar recursos que redunden en una mejor vida universitaria. También estaría generando herramientas para que se optimicen y analicen los fenómenos de exclusión en la sociedad”, expresó, por su parte, la coordinadora general del proyecto Acacia, doctora Olga Lucía León Corredor.

En Acacia participan catorce universidades, de las cuales once son latinoamericanas y tres europeas.

Cabe señalar que, en Acacia, que beneficia a más de 65 000 alumnos, participan catorce universidades, de las cuales once son latinoamericanas y tres europeas.  Por su parte, el programa Erasmus+ compromete recursos por aproximadamente un millón de euros.

Las otras universidades latinoamericanas que participan en Acacia son la Universidad Pedagógica Nacional, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Antofagasta, ambas chilenas; así como las brasileñas Universidade Federal do Oeste do Pará y Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.