Los estudiantes de intercambio provienen de América, Europa, Asia y del interior del Perú.

En ceremonia efectuada ayer en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio la bienvenida a 116 estudiantes provenientes de distintas universidades del Perú y el mundo, quienes estudiarán un semestre académico en esta casa superior de estudios.

Organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica, la reunión contó con la presencia del rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el jefe de la OGCRI, Heli Barrón Pastor.

El rector, quien presidió la ceremonia, destacó la importancia del intercambio académico, resaltando la numerosa delegación mexicana y colombiana, de donde provienen 29 y 19 estudiantes, respectivamente, en comparación a los 27 alumnos que proceden de universidades del interior del país.

El rector Orestes Cachay resaltó los resultados del Programa de Movilidad Universitaria.

“Esperamos que su estancia aquí les permita apreciar la riqueza cultural del país y de la misma universidad. Este equipo humano, por el bien y el buen vivir del mundo, será con toda seguridad la riqueza más grande que obtendrán en esta estancia”, manifestó la vicerrectora Elizabeth Canales a los pasantes, incentivándolos a tener una mirada global y humana.

Por su parte, el jefe de la OGCRI indicó que las actividades de intercambio no solo estrechan los lazos de amistad y cooperación, sino que realzan más el nombre de la Decana de América, que cada vez se vincula más con el mundo. Además, puntualizó que los alumnos de intercambio gozarán de los mismos beneficios que tiene cualquier estudiante sanmarquino, como el uso de bibliotecas, comedor universitario e instalaciones deportivas y recreativas; así como atención en la Clínica Universitaria con una tarifa especial.

La ceremonia se realizó en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.

Los alumnos extranjeros, provenientes de 13 países, tales como Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, España, Finlandia, Francia, Hungría, México, Taiwán y EE. UU., además de los del interior del país, empezarán a cursar sus estudios gracias a convenios bilaterales de la UNMSM, como la Beca Santander, Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica - Alianza del Pacífico, Pame Udual y de modalidad libre.

Según la información de la OGCRI, las facultades que recibirán la mayor cantidad de estudiantes de intercambio son las de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (15), Letras y Ciencias Humanas (14), Ciencias Sociales (13) y Ciencias Administrativas (12).

La delegación de las universidades del interior del país mostró su entusiasmo por estar en la UNMSM.

 

Testimonios de alumnos

Iván Fernández, Argentina (Administración)

“Vengo aquí para crear nuevas ideas y nuevos negocios. Me he quedado sorprendido, porque San Marcos da mucha importancia a temas de emprendimiento; por eso, también estoy trabajando en la incubadora 1551 de esta universidad”.

Marco Rodríguez, México (Ingeniería Industrial)

“Vine de intercambio para conocer una cultura distinta, además de saber cómo es la ingeniería en Perú. En México, predomina la industria automotriz; aquí es más la alimentaria, y para mí es bueno que pueda aprender todo de eso”.

La delegación de estudiantes alemanes fue la más numerosa del Viejo Continente.

José Manuel Torres, Colombia (Ingeniería Geológica)

“Principalmente quiero conocer la cultura, la historia que va detrás de esta universidad y detrás del país, que se correlaciona con la historia del mío. Sudamérica es como una gran familia; por eso, estoy acá: para tratar de conocer esa gran familia y la historia detrás de nosotros”.

Melissa Barrios, Huánuco (Ingeniería Industrial)

“Tengo las mejores expectativas en cuanto al nivel académico. Sabemos que esta universidad es la mejor del Perú; por ello, espero aprender mucho académicamente y sobre otras culturas”.