Coroneles del EP Jesús Martín Alvarado Silva, José Guillermo Rivera Vílchez y Enrique Gargurevich Godoy.

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del héroe nacional Francisco Bolognesi Cervantes, quien ofrendó su vida en defensa de la patria en la histórica Batalla de Arica, en el marco de la guerra del Pacífico. Su loable sacrificio, el 7 de junio de 1880, fue recordado, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por representantes del Ejército del Perú, que compartieron la vida y legado del valiente coronel.

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fueron las palabras con las cuales el coronel Bolognesi respondió a la oferta de rendición por parte del sargento mayor chileno Juan de la Cruz Salvo. “Esta respuesta es la más valiosa muestra de actitud que tiene el Ejército peruano frente a la adversidad”, afirmó el coronel EP Enrique Gargurevich Godoy, director del Centro Histórico del Ejército, en la actividad realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple.

“¿Qué circunstancias convierten a una persona común y corriente en un ser extraordinario? ¿Qué móviles, valores o virtudes transforman a un ser humano en un héroe?”, se preguntó el coronel Gargurevich. “Son interrogantes que tienen como única respuesta el amor a la patria, por mantener un país unido”, expresó.

En ese sentido, recordó la situación política y económica del Perú antes de la guerra del Pacífico, llamada también “la guerra del guano y del salitre”, que se desarrolló entre 1879 y 1883. “En una época de inercia y pelea entre las fuerzas políticas, donde nadie se preocupaba por la defensa nacional, se produce esta guerra financiada por el capitalismo inglés en favor de Chile, que es armado para apropiarse de los yacimientos de salitre que eran muy apetecibles”, explicó el coronel Gargurevich.

El director del ICTEP entregó un presente al rector sanmarquino.

En esas circunstancias, el coronel Bolognesi se reincorporó al Ejército, contando con 62 años de edad, y asumió el mando de la segunda división del Ejército participando en las batallas de San Francisco y Tarapacá. “Bolognesi nos dejó los valores de honor, lealtad y honestidad, así como las virtudes de templanza, fe y fortaleza”, resumió el coronel Gargurevich.

Previamente, el coronel Jesús Martín Alvarado Silva, compartió una reseña de la biografía del patrón del EP, nacido el 4 de noviembre de 1816, en la calle Afligidos (hoy jirón Caylloma N.o 125), quien antes de ingresar al Ejército, recibió una sólida formación académica en el seminario conciliar de San Jerónimo, en Arequipa, destacando en las matemáticas.

Por su parte, el director del Instituto Científico Tecnológico del EP (ICTEP), coronel José Guillermo Rivera Vílchez, señaló que esta actividad se enmarca en el programa de actividades que se vienen desarrollando en homenaje a los 200 años del nacimiento del gran mariscal; en este caso, en instituciones educativas, como la UNMSM.

Al cerrar el homenaje, realizado el 20 de setiembre, el rector de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, sostuvo que hablar del heroísmo de Francisco Bolognesi es invocar el amor por el Perú. “Son sus dignos herederos los encargados de honrar la memoria de un personaje que dejó un gran legado a las generaciones y a quien le debemos que celebremos cada 7 de junio el Día de la Bandera”, enfatizó la autoridad sanmarquina, en presencia de la decana y la pastdecana de Ciencias Biológicas, doctora Betty Millán Salazar y magíster Olga Bracamonte Guevara, respectivamente; así como miembros del EP, funcionarios y trabajadores sanmarquinos.