Mg. Humberto Campodónico abogó por una diversificación productiva en el marco de las relaciones Perú-China.

En 2013, el presidente de China Xi Jinping anunció la iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto de infraestructura de gran escala para conectar Asia, Europa, África y también Sudamérica, incluido el Perú, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la cooperación internacional.

Según la Cepal, dicha iniciativa tiene dos componentes principales: la Franja Económica de la Ruta de la Seda, un corredor terrestre, y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, una ruta por mar. En ese marco, se contempla la construcción de carreteras, líneas de ferrocarril, oleoductos y puertos.

Además, se crearán rutas aéreas y se fomentará la cooperación en temas de economía digital, inteligencia artificial, computación en la nube y ciudades inteligentes para crear una ruta de la seda digital.

Al ser un tema vigente de interés mundial, el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) de la UNMSM organizó la conferencia “Relaciones Perú-China y la iniciativa de la ruta de la seda”, el jueves 15 de agosto, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Profesora Ana Mansilla. En la mesa, de izq. a der.: Humberto Campodónico, Jhon Valdiglesias y Juan Diego Zamudio.

Durante su participación, el magíster Humberto Campodónico indicó que, en nuestra región, China se ha convertido en el principal socio comercial y en las relaciones comerciales predominan las exportaciones de materias primas de los países de América Latina hacia el gigante asiático (minerales, petróleo, gas) y alimentos (soya), en tanto que importan diversos productos industriales con valor agregado.

“Esta asimetría en las relaciones económicas debe cambiar gradualmente con políticas de cooperación que nos permitan acceder a la diversificación productiva, donde China tiene amplio conocimiento y experiencia; por ejemplo, hacia el campo de la petroquímica del gas natural, las refinerías de minerales y otras industrias, en el marco del respeto a las relaciones sociales y del medio ambiente”, estimó el economista y docente sanmarquino.

El profesor Campodónico informó que, en 2016, nuestro país y China firmaron 18 memorandos de entendimiento, que contemplan una asociación estratégica integral, cooperación económica, ambiental, financiamiento, exportaciones y desarrollo energético, entre otros acuerdos. “Es esta la relación que China y el Perú deben reforzar en los próximos años para beneficio mutuo”, puntualizó.

En el referido encuentro académico también participaron como expositores los miembros del CEAS y docentes sanmarquinos, Jhon Valdiglesias, Juan Diego Zamudio y Ana Mansilla.