El embajador Harry Belevan-McBride y los doctores Eduardo Lores y Antonio Zapata presentaron la obra de Raúl Porras Barrenechea, en el auditorio del IRPB.

Valioso ensayo del maestro sanmarquino fue reeditado por Lápix Editores. Por tal motivo, el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la UNMSM organizó una ceremonia de presentación, donde participaron el director ejecutivo del IRPB, embajador Harry Belevan-McBride, el historiador Antonio Zapata Velasco y el escritor Eduardo Lores La Rosa.

“El nombre propio de nuestro país siempre estuvo precedido del artículo el o la contracción del, en lugar de ‘Perú’ o ‘de Perú’, respectivamente. En tal sentido, Porras contribuye al rescate definitivo del nombre del Perú”, así lo estimó el director del citado instituto, Belevan-McBride durante el acto de presentación realizado el miércoles 7 de setiembre.

Portada del libro del maestro Porras reeditado por Lápix Editores.

Por su parte, Antonio Zapata destacó las cualidades de Porras Barrenechea como profesor. “Su virtud era la palabra y eso lo hizo un gran maestro; así como su dedicación a la investigación. Por ejemplo, ningún investigador puede trabajar el siglo XVI sin pasar por el piso básico que dejó Porras”, remarcó el también docente sanmarquino.

Como se recuerda, en El nombre del Perú, publicado en 1951, Porras realiza un recuento de las diferentes versiones que existen sobre el origen del nombre de nuestro país y ahí sostiene que este proviene de una deformación del nombre del cacique del Birú. Hasta allí llegaron los conquistadores en su primer viaje y los soldados y aventureros decidieron llamar a esa tierra “Perú”. Así, el nombre del Perú habría surgido de la deformación castellana de un vocablo indígena.