Rector de la universidad hispana más antigua del mundo recibirá mañana el Honoris Causa.

El rector Ricardo Rivero Ortega de la Universidad de Salamanca (España), casa superior de estudios más antigua de Hispanoamérica, visitó la sede central de la Ciudad Universitaria a un día de recibir la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se reunió con sus máximas autoridades.

“Es un honor visitar el campus y comprobar la evolución de San Marcos, que es un modelo de referencia para los rectores de América en los últimos años. También es gratificante comprobar que la universidad pública en el Perú sigue siendo pujante, contribuyendo con todo su claustro para el progreso como espacio de creación de ideas y convivencia, donde todos pueden aportar”, mencionó la autoridad universitaria en una entrevista a San Marcos al día.

El doctor Ricardo Rivero consideró a la investigación como un gran desafío para las universidades en tiempos actuales, la cual debe generar masa crítica suficiente para las publicaciones y el impacto científico.

Autoridad española se reunió con sus pares sanmarquinos.

“Eso requiere poner en contacto a los investigadores, generar transversalidades, promocionar redes y grupos en los que la producción pueda plantearse desafíos más ambiciosos con financiaciones crecientes. Ese tránsito de la investigación tradicional e individualizada a una investigación de equipo y redes ha tenido lugar en San Marcos en los últimos años, y es un proceso que debe continuar. San Marcos es una de las universidades que más ha progresado”, agregó.

Recibirá Honoris Causa

La UNMSM otorgará mañana, a partir de las 11:30 a. m., la distinción de Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad de Salamanca (España), considerada la más antigua de Hispanoamérica.

Fundada el 12 de mayo de 1551, San Marcos fue creada bajo los preceptos de la Universidad de Salamanca, la cual cuenta con 800 años de historia. Además, la mencionada universidad española es la tercera más antigua del mundo.

La distinción se entregará en la Capilla Virgen de Loreto, ubicada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), y contará con la presencia de autoridades académicas de universidades nacionales e internacionales.

Actualmente, la Universidad de Salamanca cuenta con nueve campus docentes y administrativos para sus aproximadamente 30 000 estudiantes matriculados. Su oferta académica abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.