Las autoridades felicitaron a los docentes representantes del Regina de cada facultad de esta universidad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) apuesta por la investigación de sus docentes y estudiantes y apunta a ser un referente en producción científica, tecnológica y humanística a nivel nacional e internacional. Por ese motivo, esta cuatricentenaria universidad reconoció, en una ceremonia, a los investigadores sanmarquinos que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Según datos del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), San Marcos posee 238 investigadores que figuran en dicho registro; mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene 70; la Pontificia Universidad Católica del Perú, 50, y la Universidad Nacional Agraria La Molina, 44.

Durante el evento, efectuado hoy, 8 de junio, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, afirmó que la UNMSM busca ocupar un lugar de liderazgo y, por esa razón, desarrolla actividades que promueven los grupos de investigación, vinculando esta actividad con la formación en pre y posgrado. “Para ello, estamos ejecutando acciones para posicionar a la Decana de América en el lugar que se merece”, agregó.

El rector Orestes Cachay mencionó que se encuentra en gestión el otorgamiento de una plataforma de investigación de nivel internacional.

En ese sentido, resaltó el reciente convenio suscrito con la Universidad de Fudan para integrar, junto con otras once prestigiosas universidades latinoamericanas, el Consorcio Universitario Fudan - América Latina; el mismo que permite estrechar lazos con una de las casas superiores de estudios más importantes de China, top 15 de Asia.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, reafirmó el compromiso de convertir a San Marcos en una universidad de investigación, por lo que su gestión tiene el objetivo de aumentar el número de estudiantes que realizan tesis para graduarse. “Apuntamos a que la cantidad de estudiantes que obtienen su grado de bachiller mediante tesis de investigación se incremente de 500 a 6000”, acotó.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, comentó que es necesario retomar el liderazgo de San Marcos en investigación a nivel de universidades nacionales.

Asimismo, se comprometió a fortalecer el sistema de bibliotecas, los 350 grupos de investigación con los que cuenta la universidad, los centros de investigación como las Ivitas, entre otros.

La ceremonia fue propicia para que el doctor Pablo Ramírez, director general de Investigación y Transferencia Tecnológica del VRIP, exponga el plan de capacitación a miembros del Regina, el cual se divide en dos cursos.

El primero se denomina “Competencias para la formulación y dirección de proyectos de investigación”, a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo propósito es mejorar las competencias para la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas indexadas.

El segundo tiene el nombre “Formulación de proyectos de investigación científica y tecnológica”, que permitirá a los investigadores que estructuren un proyecto de investigación científica y tecnológica con alto potencial de financiamiento.