El Estado de Emergencia Nacional tendrá una duración de 15 días calendarios. Foto: Perú 21.

Ante la confirmación e incremento de nuevos casos de contagio por coronavirus (COVID-19) en nuestro país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la nación realizado la noche del domingo 15 de marzo, decretó el Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendarios.

Dicha medida, establecida con la finalidad de frenar el avance de contagios en el país, implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población. Pero, ¿qué significa una declaración de emergencia?

Según el artículo 137º, inciso 1, de la Constitución Política, el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede declarar en Estado de emergencia, en caso exista perturbación de la paz o del orden interno, catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Además, tal como lo indicó el jefe de Estado durante su mensaje, durante dicha circunstancia quedan restringidos el ejercicio de derechos constitucionales como la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas adoptan medidas para garantizar los servicios públicos y son los responsables del orden interno en el país.

Las medidas y acciones buscan evitar el avance del COVID-19 en el país. Foto: El Comercio.

En cuanto a las medidas para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario del COVID-19 establecidas en el Decreto de Urgencia N. º 026-2020, se establece que las personas únicamente pueden transitar por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como alimentos, productos farmacéuticos, para acudir a establecimientos de salud o entidades financieras, entre otras disposiciones.

Sin embargo, más allá de las acciones tomadas por el gobierno es vital tomar partido de manera individual frente a este riesgo sanitario y ser conscientes de la necesidad del distanciamiento social, como lo menciona el médico sanmarquino, Elmer Huerta.

“El distanciamiento social es una práctica de salud pública que tiene como objetivo evitar que los enfermos entren en contacto cercano con aquellos sanos para reducir las oportunidades de contagio...Hay mucha evidencia científica que demuestra que el distanciamiento social es efectivo en controlar una epidemia”, señaló para el diario El Comercio.

Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la casa de estudios más antigua del país, nos sumamos a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo e invocamos a todos los peruanos a sumar esfuerzos y demostrar que juntos somos mejores.