Kristel Véliz advirtió a los sanmarquinos sobre la importancia de la certificación internacional del idioma inglés.

Más de mil programas en inglés, 900 de los cuales están orientados a estudios de maestrías de 1 a 2 años, y 100 a pregrado para licenciaturas de 3 a 4 años, ofrecen el Gobierno y las universidades de Suecia en todas las carreras profesionales, excepto odontología, medicina, ciencias veterinarias y educación (profesorado).

Así se dio a conocer en la feria de oferta académica "Estudios en Suecia: ¡Por más mujeres en las ciencias e ingenierías!", organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), el viernes 15 de marzo, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

Embajadora de Suecia en el Perú, Anna Ferry, destacó los valores que se promueven en su país.

Dicho país brinda oportunidades de becas de estudios a través de dos modalidades: la primera, becas ofrecidas por las propias universidades que cubren solo costos de matrícula, y la segunda, por parte del Gobierno de Suecia mediante el Instituto Sueco, que desarrolla el “Programa de becas para profesionales globales para maestros”. Esta última modalidad es una beca completa que cubre costos de matrícula y de vida, bolsa de viaje y el 50 % de los pasajes del estudiante.

Kristel Véliz, oficial de Diplomacia Pública y Comunicaciones de la Embajada de Suecia en el Perú, advirtió a los sanmarquinos la necesidad de manejar el idioma inglés con certificación internacional, cuyo examen debe ser aceptado por el Consejo Sueco de Educación Superior. Agregó que los postulantes se pueden inscribir hasta el 15 de enero de cada año para estudiar en el año académico de agosto a junio.

En intervención previa, la embajadora de Suecia en el Perú, Anna Ferry, destacó los valores que se promueven en su país, como el amor a la naturaleza para una vida saludable y sostenible; la defensa de los derechos humanos; igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; entre otros, que han permitido el alto desarrollo humano.

Vicerrector Felipe San Martín indicó que el programa impulsado por Suecia se ajusta a la UNMSM.

En ese marco, señaló que Suecia impulsa una política exterior feminista que refleja la igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida. “Tenemos un 80 % de mujeres en el campo laboral que ha sido importante para que el país tenga alto desarrollo”, manifestó la diplomática sueca tras precisar que, en el campo de la creatividad e innovación, el Estado invierte más del 3 % de su PBI y que el 70 % de estos fondos proviene de empresas privadas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, Felipe San Martín Howard, consideró que el programa que fomenta Suecia se ajusta a esta casa superior de estudios, que busca la paridad de género entre su población estudiantil y docente. Citó, por ejemplo, que 60 % son mujeres en el área de Ciencias de la Salud; 50 % en Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, y en Ciencias Económicas y de la Gestión; mientras que en Ciencias Básicas solo corresponden al 30 %.

Asistentes al evento realizado en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

“Nos llama la atención que, en el área de Ingeniería, solo estudie el 35 % de mujeres, con un 10 % en las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, y en Ingeniería Electrónica y Eléctrica”, refirió el doctor San Martín.

A su turno, Kerstin Forsberg, bióloga y presidenta de la ONG Planeta Océano, compartió su experiencia en la conservación del mar, el cual —dijo— empezó desde sus estudios de bióloga en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En principio, se trató de su interés por estudiar a las tortugas marinas a través de su proyecto de investigación, que involucró a pescadores y a la comunidad del norte. Dicho proyecto creció y se convirtió en esta ONG que formó una red de docentes, que busca incorporar estos temas en las aulas y hacer una educación más activa.

Durante la jornada, que fue clausurada por el jefe de la OGCRI, Heli Jaime Barrón Pastor, también participaron Cristian Meza, gerente de Recursos Humanos de la empresa Volvo Group Perú; la exbecaria Saddit Siuce, de la Asociación de Exalumnos de Suecia, y Vania Rosas, jefe de Gestión Humana de la empresa Scania.

Para obtener más información, ingresen a: https://studyinsweden.se/; para estudios en Suecia: ambassaden.lima@gov.se, y para asuntos migratorios: ambassaden.lima-visum@gov.se, ambassaden.lima-visum@gov.se.