Ingeniero Fernando Molina Granja durante la sustentación de su tesis.

El doctorado internacional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM, creado en 2013, ya tiene su primer egresado con el grado académico de doctor. Se trata del profesional ecuatoriano Fernando Molina Granja, quien sustentó la tesis “Propuesta de un modelo conceptual de preservación digital aplicable a la mejora de la preservación de evidencia digital en instituciones de investigación criminal”.

La investigación, que obtuvo la calificación de 18 por el jurado evaluador presidido por el doctor David Mauricio Sánchez, tiene como objetivo principal crear un modelo conceptual de preservación digital aplicable a la mejora de la conservación de evidencia digital en instituciones de investigación criminal, que permita resguardar dicha evidencia en el largo plazo para que sea admisible en un proceso judicial.

Momento de la juramentación de Fernando Molina como flamante doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.

 

Tras el desarrollo del trabajo, este modelo, según aseveró el flamante doctor, cumple con el propósito trazado en su investigación, pues contribuye a aumentar la admisibilidad de la evidencia digital en la corte o la disponibilidad de la evidencia a una comunidad designada para el manejo de la misma, garantizando la fidelidad e integridad de la misma a largo plazo.

“Este modelo responde a un conjunto de responsabilidades determinadas en leyes y normativas del Ecuador para este entorno, tomando como base el modelo de preservación OAIS y conceptos de metadatos”, subrayó el especialista.

En dicho trabajo, el autor describe a los repositorios digitales como un nuevo paradigma, los cuales se deben caracterizar por ser accesibles, fácilmente recuperables y capaces de asegurar su permanencia en el tiempo.

Doctor Fernando Molina junto a los miembros del jurado; el decano, Juan Carlos Gonzales, y las autoridades de la FISI.

La sustentación de la tesis se efectuó el lunes 18 de setiembre, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), ante un jurado conformado, además del doctor David Mauricio, por los doctores Hugo Vega Huerta, Nora La Serna Palomino, Luz Bayona Oré y el doctor Glen Rodríguez Rafael, miembro asesor.

En el acto de sustentación también estuvieron presentes las autoridades de la facultad, presididas por el decano, magíster Juan Carlos Gonzales Suárez; así como docentes y compañeros de la promoción del doctor Molina.

Es preciso recordar que el mencionado doctorado internacional fue implementado el semestre académico 2013-I por la Unidad de Posgrado de la FISI, cuya primera promoción estuvo integrada por 21 profesionales ecuatorianos y once peruanos.  Hoy, luego de tres años de estudios, dicha promoción cuenta con su primer doctor en la persona del citado ingeniero.