Recientemente se confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina, ocurrido en Brasil.

Recientes cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en la actualidad, existen en el mundo más de 80 000 casos de contagios y cerca de 3000 fallecidos a causa del coronavirus (Covid-2019). Ante ello, la preocupación, en esta parte del mundo, se ha centrado en la reciente confirmación de un caso de contagio por este virus en Brasil, el primero en América Latina.

Se trata de un hombre de 61 años que reside en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y que recientemente regresó de un viaje a Italia, uno de los países europeos con altas cifras de contagio.

Para el médico infectólogo sanmarquino, Manuel Espinoza Silva, responsable del equipo de Sistema de Información de Salud Pública del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, este caso representa para el Perú una mayor preocupación y atención en cuanto a las medidas de prevención y control que se están adoptando.

“Para el Perú significa que debemos extremar las medidas de distanciamiento. Las personas que ingresan al país deben tener un control por parte de las autoridades de nuestras fronteras”, enfatizó el especialista.

 El director de la OMS señaló que debemos prepararnos para una eventual pandemia del Covid-2019. Foto: Reuters

Además, al reconocer cierta incertidumbre sobre el origen del coronavirus y sus formas de contagio, el médico sanmarquino señala que se debe prestar mucha atención a los casos donde no puede encontrase un nexo de contagio conocido: “Mucha gente, incluso en Europa, está infectada, está enferma, pero no se ha encontrado el contacto. Ya estamos asumiendo que va a haber infectados que no va a tener síntomas, que van a pasar la infección de forma asintomática”, precisó.

Ante las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que debemos hacer todo lo posible para prepararnos ante una eventual pandemia, Espinoza indicó que la declaración de una pandemia por coronavirus significaría que existe una propagación mundial de esta enfermedad, lo que conllevaría a mayores riesgos.

“Habrá que aprender a distanciarnos, ya no darnos la mano, ni darnos un beso. La gente que está enferma deberá quedarse en su casa. Aquel que se sienta enfermo no debería ir a trabajar hasta que pase este riesgo”, añadió. Asimismo, declaró que es probable que la activación de alerta máxima se va a producir cuando empecemos a reportar los primeros casos confirmados de este coronavirus en esta parte del mundo.

Cinco hospitales fueron acondicionados ante posibles casos de coronavirus en el Perú. Foto: Andina.

Medidas en el Perú

Aprobado a finales de enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus 2019-nCoV”, con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de introducción del coronovirus en el territorio peruano, destinando más de tres millones y medio de soles para su ejecución en cada una de las seis líneas de acción.

Sin embargo, para el infectólogo de la Decana de América, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud, sino de todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, finalizó.

Finalmente, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que se han dispuesto cinco hospitales en Lima para aislar a los posibles pacientes con coronavirus entre los que se encuentran el Hospital Dos de Mayo, el Hospital de Villa El Salvador, el Hospital Hipólito Unanue, el Hospital Sergio Bernales y el Hospital de Vitarte.