Egresadas presentaron resultados de investigaciones sobre la clonación de alpacas.

Dos investigadoras egresadas de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron ayer los resultados de sus investigaciones sobre el proyecto de clonación de alpacas durante un taller denominado “Implementación y uso de la unidad de biotecnologías reproductivas de alta complejidad”.

Tania Castro Modesto, una de las egresadas que colabora con el proyecto, demostró en su investigación que la posibilidad de recuperación de ovocitos (célula germinal hembra que participa en el proceso de reproducción) con capacidad de maduración e incluso con calidad de producir embriones, a pesar de las condiciones temporales y de temperatura adversas, suelen ser los principales obstáculos en los procesos de reproducción.

Decana, rector y coordinadora del proyecto junto con representantes de universidades aliadas.

Por su parte, Patricia Mamani pudo demostrar que es posible producir embriones mediante el uso de implantaciones in vitro y técnicas de inyección intracitoplasmática de espermatozoides al interior del óvulo.

Investigadores, profesores y alumnos asistieron al evento.

El proyecto de clonación de alpacas, dirigido por la doctora Martha Valdivia Cuya, fue ganador de un concurso de equipamiento científico impulsado por Innóvate Perú en el 2017. La iniciativa busca superar, con el uso de la fertilización asistida, las dificultades a nivel reproductivo que supone esta especie representativa para el Perú.

En el evento estuvieron presentes el rector Orestes Cachay Boza; la decana de la FCB, Betty Millán, y el titular de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, Pablo Ramírez Roca; así como representantes de las universidades San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho y Católica de Santa María de Arequipa, investigadores, profesores y alumnos.