Rector Orestes Cachay y el decano Raúl Rosadio, junto a algunos integrantes del grupo de investigación Sanigen.

Un secuenciador masivo de nueva generación y equipos accesorios de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), para analizar virus, bacterias, hongos, parásitos y material genético, financiados por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fueron presentados en una ceremonia presidida por el rector, Orestes Cachay Boza, y el decano, Raúl Rosadio Alcántara.

Los equipos se utilizarán para estudiar los genes de especies nativas del país, como llamas, alpacas, cuyes, entre otras, que permitirán desarrollar vacunas, proteínas y enzimas. Posteriormente, su uso se podría ampliar al campo humano, medioambiental y con fines de conservación.

Doctor Lenin Maturrano explicó las utilidades del secuenciador masivo en las investigaciones que realiza la FMV.

Así lo informó el doctor Lenin Maturrano Hernández durante el evento de presentación de resultados del proyecto “Adquisición de un secuenciador masivo de nueva generación para el análisis genómico y metagenómico de microorganismos de interés en salud, biotecnología y medioambiente” (Contrato N.º 288 Innóvate Perú-EC-2017).

Dicho proyecto fue diseñado por el grupo de investigación Sanigen de la citada facultad, el cual resultó triunfador del concurso convocado por Innovate Perú, lo que facilitó el financiamiento de los equipos valorizados en alrededor de 730 000 soles.

Secuenciador masivo de nueva generación obtenido luego de que el proyecto del grupo Sanigen ganase la convocatoria de Innóvate Perú.

“San Marcos es la universidad que tiene más investigadores a nivel nacional y su producción científica es la de mayor impacto”, resaltó el doctor Orestes Cachay tras felicitar a los investigadores responsables de obtener tan importante financiamiento, así como a la FMV por ser la facultad sanmarquina que más investigaciones realiza.

“Invito a los estudiantes a seguir el sendero de investigación de sus docentes. Nuestra institución debe ser un semillero de investigadores; por eso, nosotros estamos abocados en transformar a San Marcos de una universidad tradicional a una de investigación” concluyó el rector.

En la reunión académica, efectuada el viernes 21 de junio en el auditorio de anatomía de la FMV, el biólogo e integrante de Sanigen, Dennis Carhuaricra dio algunos alcances de proyectos que actualmente se están llevando a cabo con el secuenciador masivo y otros que se harán próximamente.