Autor-editor del libro, Adolfo Valencia, y Cirilo Jamanca, uno de los coautores.

Obra permitirá a estudiantes, profesionales y público en general familiarizarse con términos tributarios, aduaneros, municipales y laborales, lo que contribuirá a que sean más competitivos en la era de información del siglo XXI.

“La importancia del estudio de las terminologías tributarias se hace cada vez más evidente, en particular, para quienes se proyectan o dedican a los aspectos tributarios y/o comerciales”, estimó el doctor Adolfo Valencia Gutiérrez, autor- editor del libro, que forma parte de una colección denominada El consultor tributario.

Según el docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en cada profesión, ciencia, arte u oficio se emplean términos propios que han de ser conocidos y empleados correcta y adecuadamente, aunque aclaró que no es necesario aprender de memoria las terminologías tributarias que se detallan en el compendio ni se recomienda ningún sistema nemotécnico especial para recordarlos.

Un grupo de invitados a la ceremonia de presentación de libro junto al doctor Adolfo Valencia.

El texto está dividido en cuatro secciones: la primera se orienta al tema de tributos internos, la segunda está dirigida a tributos aduaneros, la tercera está asignada a tributos municipales y la cuarta sección determinada para los tributos laborales.

El libro fue presentado el 10 de junio pasado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas, reunión en la que estuvo presente el doctor Cirilo Jamanca Cerna, uno de los coautores de dicha publicación, al igual que el doctor Orlando Pacheco Curi y el magíster Alejandro Kojachi Guizado.

También participaron del acto de presentación los doctores Mónica Jacóbo Guerrero y Daniel Yacolca Estares, quienes ofrecieron las ponencias “Fiscalización de la Sunat” e “Importancia de la tributación”, respectivamente.

Previamente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables compartieron sus experiencias de la estancia académica que cumplieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los alumnos que acudieron a la ceremonia de presentación.