El rector Orestes Cachay Boza resaltó el deber que tiene la academia de articularse con el Estado y la empresa para lograr sus objetivos de emprendimiento e innovación.

En el marco de las celebraciones por los 466 años de fundación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó la presentación de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, unidad encargada de la promoción de la pequeña y la mediana empresa dentro de esta casa superior de estudios, que actualmente tiene la tarea de articular la generación de emprendedores y proyectos innovadores en sus 20 facultades y 65 escuelas profesionales.

En una ceremonia efectuada ayer, 8 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, se dio a conocer, a la comunidad sanmarquina y público en general, la historia y la función de la citada incubadora de empresas que, a través del emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, ofrece un programa dinámico para el fortalecimiento de las competencias empresariales y una red de negocios única para la creación y el desarrollo de empresas; además de apoyar el crecimiento de emprendimientos de alto potencial. Todo ello a fin de lograr un ecosistema emprendedor en esta universidad.

A partir del 12 de mayo, la citada incubadora formará parte del VRIP como una unidad independiente, y, por el momento, ya 5 facultades firmaron su adhesión a ella a fin de lograr un ecosistema emprendedor en esta universidad.

“La academia tiene el deber de articularse con el Estado y la empresa, en vista de lo cual la incubadora motivó a que 1200 alumnos concursaran en 240 proyectos de los cuales hoy premiamos a los 3 finalistas”, sostuvo el rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras anunciarse los ganadores del concurso propuesto en el programa San Marcos Innova, iniciado el pasado 2 de abril, cuyo objetivo fue ayudar a que dichos estudiantes inscritos incrementen sus capacidades de creación de proyectos innovadores.

Director de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, doctor Jorge Inche Mitma, estuvo a cargo de esta presentación.

Asimismo, expresó que esta cuatricentenaria universidad posee muchos talentos, por lo que el empresariado ha puesto atención en ella. Al respecto, recordó que, en el marco de la ley de “obras por impuestos”, la empresa Telefónica se hará cargo de trabajos de infraestructura en la Ciudad Universitaria por un monto de 50 millones de soles; además del apoyo de dicha empresa en la construcción del hospital virtual en la Facultad de Medicina.

En el evento, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, anunció que, a partir del próximo 12 de mayo, la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, por medio de la Dirección General de Unidades Desconcentradas (DGUD), pasará a formar parte del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP).

Reconocimientos a los invitados de honor: viceministro de Gestión Institucional del Minedu, doctor Jack Zilberman Fleischman (derecha), y presidente de la Confiep, Roque Benavides (izquierda).

Con respecto a lo anterior, los decanos de las facultades de Farmacia y Bioquímica; Medicina Veterinaria; Ciencias Físicas; Ciencias Biológicas, e Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica firmaron sendas cartas para la adhesión de sus facultades a esta incubadora de empresas, con la finalidad, de acuerdo con la nueva Ley Universitaria y el estatuto de la universidad, de asumir el compromiso de incentivar el emprendimiento y la innovación en cada una ellas; hecho que se espera que se replique en las demás facultades en las próximas semanas.

En su participación, el director de la citada incubadora, doctor Jorge Inche Mitma, expuso algunos de los logros obtenidos por esta, así como sus iniciativas en el fomento del espíritu empresarial en el interior y el exterior de esta casa superior de estudios, como el San Marcos Challenge o el referido San Marcos Innova; y en cuanto a sus principales propósitos, manifestó que aquella busca generar startups para promover el talento sanmarquino de estudiantes, docentes e investigadores para conectarlos con empresas privadas y entidades públicas.

Se premiaron a los finalistas del concurso San Marcos Innova.

En la cita también estuvieron presentes el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), doctor Jack Zilberman Fleischman, y el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; quienes avalaron sus respectivos apoyos, desde el Estado y el sector privado, a la gestión que desarrolla la promoción de ideas nuevas y la investigación en la Decana de América.

Sobre la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras

Entre los años 1998 y 2002, comenzó como un Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la FII, que impulsó la incubación de empresas. Posteriormente, en 2011, esta facultad aprobó la creación y la implementación del Centro de Incubación Empresarial y propuso su dependencia funcional al Rectorado. En 2015, la universidad ratificó la creación del CIE, y un año después, pasó a tener el nombre como ahora se la conoce; la misma que, en la actualidad, será considerada una unidad adherida al VRIP-DGUD.

La 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras ha recibido el reconocimiento del Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otras instituciones ligadas al desarrollo del emprendimiento en el país, gracias a sus programas San Marcos Challenge, San Marcos Innova y demás.

Por su parte, San Marcos Challenge es el programa de “innovación abierta” de la UNMSM, que conecta las necesidades de las empresas e instituciones con el talento y la creatividad de los emprendedores, acelerando la innovación para generar negocios sostenibles; en tanto que San Marcos Innova buscar impulsar el fortalecimiento de la capacidad innovadora de los sanmarquinos para conectarlos con las necesidades del país; así como valorizar el talento y las capacidades de I+D+i+e con el propósito de innovar en productos, procesos, marketing y organización para formar líderes en la comunidad estudiantil.