Vanessa Laura Altamirano, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.​

Trabajos ganadores del I Concurso de Reportajes Periodísticos "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos", organizado por la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Organización Católica por el Derecho a Decidir, fueron premiados en una ceremonia efectuada ayer, 12 de diciembre, en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

El objetivo de este concurso, realizada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue promover una labor periodística responsable y comprometida contra la violencia de género, evidenciando sus manifestaciones, causas y consecuencias; así como su impacto diferenciado en la vida de las mujeres y la sociedad.

La estudiante Yanely Sosa manifestó su disconformidad ante la desigualdad existente entre las mujeres rurales y urbanas.

.

Para ello, se convocó a nivel nacional a periodistas y equipos de prensa que ejercen la profesión en medios de comunicación a nivel nacional, además de estudiantes de comunicaciones, a fin de resaltar su labor en tratar temas contra la violencia y enfoque de género, alejándose de un abordaje sensacionalista, donde se trace el reto de estos profesionales en centrar su visión en los actores de la violencia.

Así, se anunciaron los siguientes ganadores:

Categoría “Periodistas”

Primer premio: “Las mujeres trans: las víctimas invisibles de la trata” de Elizabeth Salazar Vega del portal Ojo Público

Ganadores premiados en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Segundo premio: “Niñas Awajún: víctimas sin justicia” de Milagros Berríos Choroco del diario La República

Mención honrosa por el reportaje “Víctimas de feminicidio sobreviviendo a la agresión” de Matilde Soto Amasifuen

Categoría “Estudiantes y egresados de comunicación”

Primer lugar: “La mujer y lo oculto de su cotidianidad rural” de Yanely Sosa Guzmán, Dafney Bilbao Hurtado y Sherman Loayza Campos; estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)

Segundo premio: “¿Trabajo sexual o explotación sexual?” de Lidia Navarro Cárdenas, Judith Sequeiros Maza, Renato Nole Paico y Renzo Meza Casanova; estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal.