El poeta sanmarquino ha participado en diversos eventos donde presentó varios de sus libros, tanto en Perú como en Chile.

El egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana del Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fernando Cuya, obtuvo el Premio Internacional Cátedra Pablo Neruda 2017 que distingue a los mejores proyectos de tesis de posgrado a nivel mundial cuya temática principal es el aporte del poeta chileno Pablo Neruda.

Su tesis para optar por el grado de magíster en literatura peruana y latinoamericana, denominada “La lectura del mundo amerindio centroamericano y sudamericano en el Canto General de Pablo Neruda”, recibirá un financiamiento por un monto de dos mil dólares.

Este concurso, en su versión 2017, premia a los dos mejores proyectos de tesis provenientes de las áreas de las humanidades, artes, arquitectura, ciencias sociales y ciencias de la comunicación; que tengan como tema a Pablo Neruda en su relación con el campo intelectual, político, artístico y cultural, en un sentido amplio, o que examinen algún aspecto de su obra.

Fundada el 4 de abril del año 2013, la Cátedra Pablo Neruda busca estudiar y difundir la vida y obra de Pablo Neruda, a través de la colaboración mutua entre dos de las instituciones más importantes que resguardan su obra y patrimonio: el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda.

De esta manera, esta cátedra también tiene como objetivo renovar las miradas sobre la figura de Neruda desde su obra poética y literaria, y estudiar su importancia como personaje relevante de la historia cultural del siglo XX en el mundo, para difundir su legado por medio de nuevas investigaciones.

Cabe mencionar que el documento que lo certifica como ganador tiene la firma de la directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad, Alejandra Araya Espinoza; del director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez García; del director de Bibliotecas y Archivos de la Fundación Pablo Neruda, Darío Oses, y de la directora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán Chelech.

Reconoció la influencia que tuvo de sus maestros durante su estancia en las aulas sanmarquinas.

Destaca rol de sus docentes

En comunicación con San Marcos al día, el poeta sanmarquino destacó el papel del actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua y reconocido poeta peruano, Marco Martos Carrera, quien, además, fue el asesor de la tesis que le permitió este reconocimiento.

También reconoció al catedrático chileno Pedro Lastra, y afirmó que gracias a ambos pudo conocer a reconocidos críticos de Pablo Neruda como Hernán Loyola, Jaime Concha, Alain Sicard, Darío Oses, Roberto Onell, entre otros.

“Además, en la maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana que estudié en la Facultad de Letras, tuve la exigencia académica de reconocidos catedráticos como Gonzalo Espino, Camilo Fernández, Marcel Velázquez, Carlos García Bedoya, entre otros. En pregrado, cuando estudié literatura, hace años, tuve el honor de tener como profesores a Carlos Eduardo Zavaleta (maestro de Vargas Llosa), Hildebrando Pérez Grande, Marco Martos Carrera, Rocío Silva Santisteban, Sandro Chiri, Óscar Coello, María Luisa Roel, Agustín Prado, Jorge Valenzuela, Mauro Mamani, y muchos más”, expresó.

Añadió que el éxito que ha conseguido al ganar este concurso es el resultado de un trabajo en equipo y no sólo de una persona. “A todos ellos siempre les agradeceré y nunca dejaré de reconocer la calidad de profesores y grandes personas que son. Como alguna vez me dijo un gran amigo: si quieres ser el mejor, rodéate de los mejores y trabaja con ellos porque aprenderás mucho de ellos”.

En noviembre viajará a Chile para recibir el premio de este concurso, además de ser participante de la Feria Internacional del Libro de Chile, donde Perú es invitado de honor este año, y para el Taller Latinoamericano de la Fundación Neruda que reúne a los mejores poetas jóvenes de nuestro continente.