Aldo Guzmán, representante de la UNMSM, ganador de la categoría Centros Académicos y de Investigación.

Durante el XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2018, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se eligió como ganadora a la patente del magíster Aldo Javier Guzmán Duxtan, egresado y docente de la Facultad de Química e Ingeniera Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En una ceremonia realizada el 27 de noviembre en la sede central del Indecopi, la UNMSM fue representada, en la categoría Centros Académicos y de Investigación, por dicho proyecto, cuya patente presenta un nuevo método para preparar el compuesto oxotetraclorotetrahidrofurano molibdeno de tetrabutil amonio.

Proyectos participantes se presentaron en la exhibición Expopatenta 2018.

Se trata de una síntesis basada en un complejo de molibdeno, elemento que ayuda a la fabricación de aleaciones de acero —siendo el Perú el cuarto productor mundial de dicho metal—, cuya sustancia se podrá usar en la industria de petróleo para eliminar el azufre de este hidrocarburo.

El inventor de esta patente tiene ya 15 invenciones, con 5 premios en su haber en el mencionado concurso, cuya última patente se impuso a proyectos de representantes de importantes universidades, como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Continental y la Universidad Privada del Norte.

Mario Alcarraz, docente investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó su invento que favorecerá la enseñanza y la investigación.

Los proyectos participantes se presentaron en una exhibición, denominada Expopatenta 2018, que formó parte del concurso, efectuada en la explanada de Makro del Centro Comercial Plaza Norte (Independencia) del 22 al 25 de noviembre.

Otros proyectos sanmarquinos

Además del proyecto ganador, hubo dos proyectos más presentados por sanmarquinos. El primero de ellos fue el del docente investigador Mario Alcarraz Curi de la Facultad de Ciencias Biológicas, sobre un biorreactor multiproceso, que es un aparato multipropósito diseñado para atender necesidades de investigación y enseñanza.

Agustín Guevara explicó a los visitantes su investigación sobre sistemas de recipientes para generación de energía eléctrica.

El segundo proyecto perteneció al filósofo Agustín Guevara Ruiz, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, quién mostró su investigación sobre sistemas de recipientes para generación de energía eléctrica, que permite generar electricidad con un caudal muy bajo en relación a la turbina Pelton, una de las más usadas en las centrales hidroeléctricas.

Cabe señalar que estos dos proyectos sanmarquinos accedieron al sistema de patentes, a través de la UNMSM, gracias a una campaña de fines de 2017 organizada por el área de patentes de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), enmarcada dentro de la política de investigación y emprendimiento de la actual gestión de esta universidad.