El encuentro será organizado también en cada una de las veinte facultades de San Marcos.

Con el objetivo de reflexionar y discutir el concepto de calidad que se debe trabajar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) organizó el I Encuentro de Estudiantes por la Calidad, en el cual se dio a conocer la Política de Educación con Calidad a autoridades, alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

Dicha política, aprobada el 7 de setiembre de 2018 mediante Resolución Rectoral N.º 05592-R-18, engloba conceptos flexibles, debido a que se recibieron los aportes de la comunidad universitaria para establecer ideas centrales que permitan el manejo de la institución a nivel internacional.

Jefa de la OCCAA, Antonia Castro Rodríguez, durante el I Encuentro de Estudiantes por la Calidad.

Este encuentro se dividió en tres temas. El primero trató sobre las políticas y estrategias para la educación con calidad a cargo de la jefa de la OCCAA, Antonia Castro Rodríguez; el segundo tema fue sobre la educación con calidad y el buen vivir, a cargo de Jorge Ishizawa Oba del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas; mientras que el tercero trató sobre la educación con calidad como derecho y cultura, expuesto por Alejandro Cussiánovich Villarán, doctor honoris causa de la UNMSM.

Fue la doctora Antonia Castro quien precisó que —hasta el momento— se tienen 15 escuelas profesionales acreditadas en toda la universidad (4 con el modelo educativo anterior y 10 con el nuevo modelo) e indicó que el siguiente paso es lograr que la comunidad sanmarquina ponga en práctica el concepto de calidad, ya que “no se trata de un tema teórico, sino de vivirlo y hacerlo presente en el día a día, de modo que se concrete que la institución será de calidad en la medida que sus miembros sean y vivan con calidad”.

Agregó que ya se elevó el informe de la primera etapa, correspondiente a la autoevaluación, al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y refirió que aún se están viendo algunos aspectos de mejora que se necesita tener como institución.