Grupo de estudiantes que viajarán a la ciudad de Boston (EE. UU.) para una pasantía en la Universidad de Harvard.

Un total de 130 estudiantes que ocupan los dos primeros puestos en las 65 escuelas profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viajarán, entre los meses de junio y agosto, a Estados Unidos para realizar una pasantía de dos semanas en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston.

Es la tercera oportunidad que la Decana de América envía a sus más destacados alumnos para fortalecer sus habilidades de liderazgo, innovación e investigación como parte del programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo, implementado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).

Rector Orestes Cachay Boza saludó la participación de los estudiantes destacados.

“Ustedes son hombres y mujeres talentosos, esforzados y dedicados sanmarquinos que, en el futuro, además de asumir el liderazgo de las instituciones del país, propondrán soluciones a los problemas de nuestra sociedad y del mundo; por ello, se convierten en embajadores del país”, expresó la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, durante la presentación de los notables estudiantes, en ceremonia llevada a cabo el miércoles 17 de abril en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Al explicar que este programa es financiado con los recursos generados por la propia universidad, en un esfuerzo por brindar a los alumnos la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y aprendizajes, la doctora Canales precisó que este grupo de sanmarquinos tiene el compromiso de regresar a su alma máter y compartir lo aprendido en Harvard con sus compañeros, y después como docentes. “Ustedes tienen que contribuir a que San Marcos siga siendo la mejor”, enfatizó.

La mesa de honor fue presidida por el rector Orestes Cachay Boza, junto con la vicerrectora Elizabeth Canales Aybar y el director de la DGA, Ivar Farfán Muñoz.

En su mensaje a los estudiantes, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, recordó los antecedentes del programa, que tuvo como base la Facultad de Ingeniería Industrial, con el trabajo de los “challenges empresariales”, que alcanzaron gran notoriedad y llamaron la atención de Harvard, universidad que los invitó a exponer los avances de investigación en el emprendimiento e innovación.

Por ello, el proyecto se inició con la capacitación de los decanos que viajaron a Harvard para nutrirse de las experiencias y poder aplicarlas en sus respectivas facultades. Luego, se trajo a tres docentes de dicha casa superior de estudios para capacitar a 100 profesores sanmarquinos. En cuanto a los alumnos, se destinó un fondo para que los dos primeros alumnos de cada escuela realicen una pasantía.

Vicerrectora académica de Pregrado resaltó los beneficios del programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo.

“Así lo venimos haciendo desde el 2017 y tenemos resultados tangibles de los éxitos que están consiguiendo los alumnos que conformaron las dos delegaciones anteriores. A ellos, se suman los 130 alumnos de este año, con lo cual se alcanza un total de 396 sanmarquinos beneficiados con este programa”, manifestó el doctor Cachay al resaltar a los alumnos recientemente premiados por la empresa Huawei, dos de los cuales tuvieron la referida pasantía.

Viaje será en tres grupos

Los 130 alumnos del programa a Harvard correspondiente al año 2019 viajarán en tres grupos acompañados por docentes tutores. El primero de ellos, conformada por 40 jóvenes, cumplirán su estancia entre el 3 y 14 de junio; el segundo grupo lo hará del 6 al 9 de julio, y el tercero, del 29 de julio al 9 de agosto, según explicó el ingeniero Edwin Turín Sedano, asesor de la Dirección General de Administración (DGA).

La ceremonia se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple, con la presencia de decanos, docentes y padres de familia.

En su exposición, explicó aspectos relacionados con el viaje a los estudiantes, como los trámites para adquirir de pasaporte y visa, los viáticos, los pasajes, hospedaje y alimentación; así como recomendaciones de puntualidad y responsabilidad.

Durante la presentación de los destacados sanmarquinos, la estudiante July Angélica Uriol Vidal, de la Escuela Profesional de Educación, narró su experiencia en la prestigiosa universidad citada, donde desarrolló un proyecto acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 5, con un equipo multidisciplinario. Se trató de un trabajo relacionado con los desastres naturales, el cual espera implementar en el cerro San Cosme, en la capital.

La estudiante July Uriol y el docente Aldo Guzmán compartieron sus experiencias en la Universidad de Harvard.

“Al finalizar la pasantía tendrán que exponer su proyecto; por eso, aprendan mucho, porque es un compromiso con la universidad y con ustedes mismos”, demandó a los jóvenes.

Por su parte, el ingeniero Aldo Guzmán Duxtan, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, señaló que los estudiantes tendrán una experiencia completamente distinta. “Tocarán una puerta y les abrirá un premio nobel, van a encontrar laboratorios digitales, holográficos; es una experiencia que les va a cambiar la vida y los va a convertir en gente emprendedora que solucionen, desde sus puntos de vista, una problemática de su comunidad”, manifestó el tutor del Programa 2018.

Durante las dos semanas de la pasantía, promovido por el VRAP en alianza con Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas), los estudiantes asistirán a talleres y efectuarán visitas guiadas a importantes centros de estudios, como el MIT (Massachusetts Institute of Technology); además de centros de innovación y empresas que fortalecerán su capacidad de liderazgo.