Mesa de honor presidida por el decano de la FCF, magíster Máximo Poma.

El Museo Histórico de Ciencias Físicas (MHCF) celebra su trigésimo aniversario, destacando la labor de difundir las ciencias físicas y sus investigaciones, con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir mayor conocimiento en las cuatro áreas que abarca: Área de Óptica y Física Moderna; Área de Mecánica de Sólidos y Fluidos; Área de Calor y Ondas, y Área de Electricidad y Magnetismo.

Precisamente, las autoridades de dicho museo decidieron iniciar la conmemoración de su aniversario, efectuada en el marco de la Semana de la Facultad de las Ciencias Físicas, con el inició de su ciclo de conferencias magistrales con las exposiciones la “Astronomía en el Perú” y la “Biomecánica en planetas extrasolares habitables”, a cargo de destacados docentes sanmarquinos.

En la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, magíster

Péndulo de Foucault, inventado con el propósito de conocer la rotación de la Tierra.

Máximo Poma Torres, felicitó a los miembros del MHCF e indicó que espera que el país tenga un museo de ciencias física donde se pueda desarrollar investigación científica a través de proyectos ejecutados por estudiantes.

“No muchos centros de estudios cuentan con un museo propio de ciencias físicas. Sueño con que el país tenga un gran museo de física; por eso, es importante el trabajo en conjunto que realizan los estudiantes con el apoyo de los profesores. Felicito a los miembros del museo por su arduo trabajo”, acotó el magíster Poma.

Algunos proyectos que fueron donados por Francia y Alemania para los alumnos sanmarquinos.

También participaron del evento, el asesor principal del MHCF, doctor Justiniano Quispe, y el exmiembro del mencionado museo, doctor Juan Torres Vega, quienes colaboraron con el desarrollo de la investigación en la facultad.

Previamente, los miembros del MHCF realizaron un breve recorrido por sus laboratorios y brindaron información sobre los principales equipos con los que cuenta; entre ellos, el péndulo de Foucault, considerado uno de los tres mayores inventos de la física por el ingenio aplicado en su creación, el cual muestra, de manera visual, la rotación terrestre de nuestro planeta. Este experimento fue inventado por el físico francés Jean Bernard León Foucault en 1851.

Sobre el histórico museo

La comunidad sanmarquina puede visitar el MHCF y conocer su incalculable valor académico.

Fundado el 11 de noviembre de 1986 con equipos del antiguo gabinete de física que se encontraba por entonces en la Casona de San Marcos, el MHCF es valorado, en la actualidad, por la comunidad sanmarquina debido a su incalculable valor académico.

Asimismo, cuenta con equipos donados de fabricación francesa y alemana, que, con apoyo de alumnos y docentes, recibieron mantenimiento a fin de masificar la ciencia con aparatos en óptimas condiciones.