Sanmarquinos junto al alcalde de Pueblo Libre y el decano de la FISI.

En puertas de su próximo viaje a China, parte del grupo que integra el equipo ganador del concurso internacional de inteligencia artificial, certificación tecnológica y telecomunicaciones “Huawei ICT Competition” fue reconocido por el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Yuri Haas del Carpio, el día 27 de abril, en marco del Festival Latinoamericano de Informática de Software Libre (FLISOL 2019), en mérito a haber dejado en alto el nombre del Perú a nivel continental.

En el acto, participó el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), magíster Juan Carlos Gonzales, quien se refirió al avance de la internacionalización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyo ejemplo se evidencia en el logro de los jóvenes destacados Carlos Ramírez, Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, Jhonatan León y Sergio Zevallos, en pos del cambio para la mejora del Perú.

“Cuanto mayor amplitud de vista tengan, sus conocimientos se desarrollarán ampliamente, y esto contribuirá a la mejora, tanto como facultad como universidad y país”, declaró la autoridad sanmarquina.

Palabras del decano ante la audiencia de Pueblo Libre, denominada “Capital del Bicentenario”.

Por otro lado, el alcalde Stephen Haas resaltó el trabajo de la municipalidad que preside como pionera en la creación de un polo de desarrollo para los jóvenes investigadores, quienes, por sus conocimientos tecnológicos y científicos, logran expandir sus habilidades informáticas mediante concursos, becas, cursos de especialización, maestrías, entre otros tipos de apoyos académicos y de proyectos internacionales.

En referencia a ello, Luigi Castillo, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería de Software, planea desarrollar su tesis para optar el título de licenciado con el apoyo de la Municipalidad de Pueblo Libre, basándose en temas de big data y análisis artificial.

Respecto al software libre, Carlos Ramírez comentó que el big data, a diferencia de los que cuentan con una licencia, resulta beneficioso para los alumnos en las universidades nacionales, puesto que no genera un gasto adicional en el momento de aprender. Señaló también que incluso el Gobierno ha desarrollado este tipo de software en su lenguaje de programación para sus páginas web.

Cabe señalar que, en este evento, se expusieron proyectos tecnológicos de programación pertenecientes a diferentes instituciones, además de charlas, ponencias y talleres, donde se abordaron temas sobre robótica, drones, programación, bases de datos, etc.