Más de 36 universidades se presentan en esta feria hasta hoy.

Más de 36 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación de México vienen ofreciendo más de mil becas integrales y parciales para maestrías, doctorados y cursos de especialización en diversas áreas académicas durante la Novena Feria Mexicana de Posgrados que desarrolla en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

Las principales becas que se ofrecen en esta feria están relacionadas con las especialidades de agricultura, ingeniería, ecología, ciencias básicas, ciencias de la salud, arte, comunicaciones, ciencias empresariales, economía, finanzas, entre otras.

Autoridades durante el tradicional corte de cinta.

Organizan esta feria gratuita el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, como parte del programa de becas creado en 2012 por ambas instituciones, además de la UNMSM.

Durante la inauguración de este evento, María Dolores Sánchez, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, informó que, en el país mexicano, hay 28 estudiantes peruanos realizando estudios de maestría y 33 de doctorado, y 11 haciendo pasantías académicas.

Los interesados podrán acercarse a la Plaza Cívica para conocer las becas que se ofertan.

“Esta cantidad significativa de estudiantes peruanos permite crear capacidades científicas en beneficio de ambos países, y también la internacionalización a nivel de posgrado y la colaboración en diversos temas”, expresó.

Por su parte, el rector de San Marcos, Orestes Cachay Boza, destacó el trabajo del programa de becas del Conacyt, ya que, a la fecha, ha beneficiado a un total de 1288 profesionales de países de América Latina y el Caribe. “El Perú necesita impulsar aún más este tipo de programas, porque permiten incrementar la movilidad estudiantil y docente que trae como consecuencia experiencias enriquecedoras en el desarrollo profesional, la investigación y la innovación”, agregó.

Entre las instituciones que participan, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Baja California; así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otras.