El reconocido médico infectólogo magíster Eduardo Ticona es docente de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Además es médico del Hospital Dos de Mayo.

El Gobierno central comunicó, hace pocos días, parte de los lineamientos que supondrá la reactivación económica y el progresivo regreso a las actividades normales por parte de la población ante la pandemia del COVID-19.

Debido a esto, el reconocido médico infectólogo Eduardo Rómulo Ticona Chávez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), declaró, en entrevista a Agencia Andina, qué acciones deberíamos realizar para evitar contagiarnos durante esta reapertura.

Al inicio de la entrevista, dejó en claro lo importante que fueron las medidas que implementó el Ejecutivo para controlar la pandemia. Explicó que si bien estamos en una etapa de meseta en lo que se refiere a la tasa de contagios, es importante no relajar las medidas de precaución ante el regreso de las actividades, porque podríamos perder todos sacrificios y avances hechos en la cuarentena.

Recalcó que es indispensable mantener los cuidados debido a que eso permite mantener una tasa de contagios que permitan la no saturación de los hospitales y lograr una atención optima de estos centros de salud. Por tanto, es importante el uso de las mascarillas fuera de nuestros domicilios, en la calle, en los buses y, principalmente, en nuestro centro de labores; además de mantener limpias nuestras manos ya sea con jabón o alcohol en gel.

Los centros laborales deben garantizar la salud de sus trabajadores implementando los protocolos necesarios, especialmente asegurando ambientes desinfectados y con buena ventilación.

Señaló -también- que es importante la evaluación de los ambientes de trabajo para que estos puedan garantizar la salud de los trabajadores. Por ejemplo, la óptima ventilación de los mismos; por lo que subrayó que cuando nosotros respiramos o hablamos, vamos concentrando partículas en el ambiente, y en un ambiente bien ventilado, estas partículas disminuyen y la tasa de contagio de estas enfermedades respiratorias también.

El reconocido docente sanmarquino, al ser consultado sobre las medidas que esta adoptando la Municipalidad de Lima para permitir el ingreso a los mercados, refirió que estas decisiones son correctas, pero aun así, no hay que sentirnos seguros, por cuanto explicó, que la biología del ser humano es fluctuante debido a muchos factores e incluso personas asintomáticas pueden registrar temperaturas que este protocolo considera aceptables. Por ello, debemos seguir tomando nuestras medidas de protección que son las mascarillas y la distancia social.

Por otro lado, sobre la abolición del uso de guantes por parte del Gobierno, afirmó que esta medida es buena porque generaba en la población un falso sentido de seguridad. Informó que, por ejemplo, en la medicina, los guantes se utilizan en un solo evento. Una vez el personal de salud realizó el tratamiento médico, descarta el guante y se lava las manos, y si tiene que realizar otros procedimientos, realizará estas acciones tantas veces cuando sea necesario.

Los servicios de transportes públicos son focos infecciosos debido a su alta transitabilidad y por la estrechez de sus ambientes. Por ello es importante la adopción de medidas más estrictas por parte de las empresas y del público usuario.

En tanto la población realiza un montón de actividades con los mismos guantes durante una salida, debido a que pierde la noción de insalubridad de las manos al sentirse falsamente protegido; así toquetea varias cosas, que podrían estar contaminadas y luego inconscientemente puede tocarse la mascarilla para acomodarse con unos guantes que ya están muy contaminados y que podrían terminar infectando a la persona.

Con respecto a la utilización de los medios de transporte, indicó que lo ideal sería abstenerse de utilizarlos, pero debido a distintos factores es imposible. Por ello es importante, siendo necesario repetir, el uso de las mascarillas dentro de estas unidades de transporte.

El infectólogo sanmarquino criticó el uso de mascarillas tapando la boca dejando la nariz al aire. Esto vuelve inútil el uso de estas, por eso cada uno de nosotros debe ser consciente del adecuado uso de este medio de protección respiratorio.

Las empresas de transporte deben de asegurase que los vehículos de uso público guarden las medidas de desinfección, la distancia social y la correcta ventilación, ya que son ambientes estrechos y de alta concentración de partículas. Indicó que, por parte del usuario, es importante siempre contar con nuestro alcohol en gel portátil, ya que los pasamanos y agarraderas de los buses suelen ser un principal foco infeccioso debido a la alta transitabilidad de las personas.

"Si eres una persona con síntomas, por favor no subas a un bus o a un medio de transporte público, en realidad, estarías haciendo un daño muy grave para el resto de las personas, un estornudo o toser en esos ambientes generaría una situación bastante grave", expresó el doctor Eduardo Ticona.

Sobre los centros de salud y la atención normal de pacientes NO COVID-19, indicó que la población debe ser consciente de la situación y utilizar los servicios de salud de manera responsable, y que ahora con la decisión gubernamental de reabrir los centros de salud locales, estos deben ser en la medida de lo posible la primera línea de atención.

El sistema de salud implementará medidas para una atención adecuada y manteniendo los protocolos de seguridad para los pacientes NO COVID-19. En ese sentido indicó que los sistemas de Telesalud podrían tratar dolencias que no requieran movilidad.

Es importante saber discernir entre una enfermedad que tenga síntomas sumamente graves como el dejar de respirar o desmayos producto de una enfermedad crónica que si necesitan de atención hospitalaria; de algunos malestares como dolores de cabeza, o dolores recurrentes sin efectos graves u otras sintomatologías que pueden ser atendidas tranquilamente en un centro de salud.

En tanto, por el lado del sistema de salud, es seguro que ya se estén implementando el protocolo para la atención de estos pacientes NO COVID-19, guardando las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Informó, además, que es segura la implementación de sistemas de telesalud tanto para la atención y el seguimiento de diversos casos para no exponer a los pacientes a diversas situaciones que resulten en un posible contagio.

Cabe indicar que este reconocido medico infectólogo sanmarquino es docente de la Facultad de Medicina y es parte arte del staff médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Dos de Mayo. Es un especialista reconocido en el combate de la tuberculosis en el Perú.  Además, también es reconocido por su participación en la emergencia sanitaria que provocó la epidemia del cólera durante la década de los noventa del siglo pasado.

Puedes encontrar la entrevista completa con estas y muchas más recomendaciones a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3fRwb0P.