Cuatro docentes fueron reconocidos durante la ceremonia de aniversario.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció, el viernes 5 de julio, a un grupo de cuatro docentes que cumplieron 25 años de servicio durante la ceremonia por su 73.º aniversario.

Los docentes reconocidos por el rector Orestes Cachay Boza, el decano Raúl Rosadio Alcántara y los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín fueron Gilberto Santillán Altamirano, Eva Casas Astas, Nieves Sandoval Chaupe y César Gavidia Chucán.

Durante su discurso, el decano Raúl Rosadio realizó una reseña histórica de la facultad que dirige, recordando que, en 1944, en base a la fusión de la Sección Veterinaria de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias se fundó la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias.

Esta ceremonia contó con la presencia de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

Dos años después, en 1946, esta escuela se transformó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, dando inicio en el Perú a la enseñanza de dicha ciencia a nivel universitario. En 1956, la facultad se trasladó a su actual local en San Borja.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza destacó que la Facultad de Medicina Veterinaria haya creado un vínculo con las comunidades gracias al trabajo de estudiantes y docentes con técnicas de reproducción y crianza, que permiten aumentar la productividad de las regiones más necesitadas del país.

Refirió que, a lo largo de su gestión, ha recorrido los Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas), donde ha sido testigo del compromiso académico y social que los residentes sanmarquinos tienen con agricultores y ganaderos.

“Por esas razones, San Marcos ha decidido crear los Centros de Desarrollo Regional, tomando como base los Ivitas, pero convocando, además, profesionales de otras disciplinas, de modo que la asistencia a las comunidades sea integral y sostenido”, finalizó.