Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás.

En el Perú ya existen más de 200 casos confirmados de COVID-19 y el Gobierno ha establecido algunas medidas de prevención que incluye la inmovilización social obligatoria, la no circulación de vehículos particulares, entre otros; todo ello con el fin de frenar la expansión de este virus.

Todas estas decisiones ayudarán, sin duda, a enfrentar este virus. Sin embargo, hay maneras simples y sencillas de prevenir el coronavirus que ha sido recomendada desde un primer momento por todas las organizaciones de la salud como el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud.

El lavado de manos si se hace correctamente, es fundamental en la lucha contra el COVID-19. “Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas”, informó hace algunas semanas la UNICEF en un comunicado a los medios de comunicación.

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Sigue el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

El distanciamiento social es clave para evitar la expansión del coronavirus.

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente

Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas

Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

Paso 4: Aclarar bien con agua corriente

Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Por su parte, el distanciamiento social, manteniendo al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, evitará el contagio.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Estas simples y sencillas maneras, sumadas a los esfuerzos que todos los peruanos vienen haciendo para erradicar definitivamente el COVID-19 del Perú, permitirá salir de este momento de crisis que atravesamos.