Grupo de sanmarquinos junto al presidente de la comisión de aniversario, el director y el responsable académico del Archivo de Memoria Oral de San Marcos.

El pasaje universitario y la gratuidad de la enseñanza son algunas de las conquistas históricas que tienen como protagonistas a universitarios que pasaron por las aulas sanmarquinas durante las décadas de los 40, 50 y 60, y que hoy comparten a través del Archivo de Memoria Oral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“La universidad fue la institución fundamental para conseguir estos logros con mucho sacrificio y luchas, y que son herencia para las nuevas generaciones universitarias”, manifestó Vitaliano Gallardo, abogado y exdirigente sanmarquino, en el acto de presentación de los testimonios y vivencias que inauguraron el proyecto Archivo de Memoria Oral, realizado el miércoles 15 de mayo en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, en la Ciudad Universitaria.

Abogado y exdirigente sanmarquino Vitaliano Gallardo, quien expresó el agradecimiento a San Marcos en nombre de los homenajeados.

El proyecto, que tiene como finalidad recoger y organizar la memoria privada e histórica de la comunidad sanmarquina en el periodo de 1945 a 1960, nace de una iniciativa del Fondo Editorial de la UNMSM y la Biblioteca Central Pedro Zulen, el cual es desarrollado desde el año pasado y acogido en esta oportunidad por la comisión del 468.º aniversario de esta casa superior de estudios.

“La metodología de la historia oral permite recuperar voces, experiencias y memorias que enriquecen la textura de la temporalidad y la dotan de una densidad vital imprescindibles para superar las meras historias institucionales o las hagiografías de los personajes ilustres”, manifestó Marcel Velázquez Castro, director general de Bibliotecas y Publicaciones de la UNMSM, y director del referido proyecto.

El doctor Omar Álvarez entrega un distintivo a la sanmarquina Aída Vadillo Gutiérrez.

El docente sanmarquino precisó que este trabajo de historia oral permitirá abordar de modo innovador la vida cotidiana de los estudiantes de San Marcos, las fiestas, las relaciones de género, la discriminación, el racismo y la forma cómo la diversidad cultural y las desigualdades de poder en el Perú de entonces se reflejaban en la vida de la universidad.

Por su parte, Federico Helgfott, responsable académico del proyecto, señaló que la Memoria Oral busca acercarse al pasado a través de los recuerdos y experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes sanmarquinos, las relaciones entre ellos y con sus profesores, entre otros detalles que narran en sus testimonios habiendo transitado por la Decana de América en el periodo que incluye el proyecto.

Dos generaciones de sanmarquinos: Manuel Velázquez Rojas y Marcel Velázquez Castro.

Junto al antropólogo Helgfott, docente de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, las entrevistas fueron efectuadas por los alumnos Alfredo Guevara, Miguel Ramos, Kattia Rojas, Priscila Riveros, Jamira Ortiz, Gabriela Calvo, Luis Vara Díaz, Raúl Jiménez y Luis Castañeda.

Testimonios audiovisuales

Este archivo forma parte del Repositorio Institucional de la Biblioteca Central y fue inaugurado con los testimonios audiovisuales de 20 sanmarquinos: Manuel Velázquez Rojas (Letras y Derecho), Aída Vadillo Gutiérrez (Letras y Derecho), Héctor Béjar (Letras y Derecho), Leopoldo Best Ramos (Letras y Derecho), Federico Kauffman Doig (Letras), Leonor Laguna Altamirano (Ciencias y Educación), Trinidad Araníbar (Educación) y Eumelia Cucho (Educación y Derecho).

Luis Castillo Villafuerte, de la Oficina de Automatización de la BC, presentó el repositorio de la Memoria Oral.

También Jesús Gómez Quispealaya (Derecho), Vitaliano Gallardo (Derecho), Jorge Bailón Villarroel (Derecho), Antonio Becerra Hidalgo (Medicina), Jules Guillén Santa Cruz (Medicina), Max Hernández (Medicina), Juan Francisco Lezama Tirado (Medicina), Constantino Domínguez Barrera (Medicina), Elizabeth Meza (Ciencias), Víctor Latorre Aguilar (Ciencias) y Olga Lock Sing (Ciencias).

La presentación de las anécdotas, las aspiraciones sociales de estos sanmarquinos del ayer fueron presentados en el marco de las actividades por el 468.º aniversario de fundación de la UNMSM, cuyo programa es conducido por la comisión presidida por el doctor Omar Álvarez Díaz, director de la Oficina Central de Admisión (OCA).

Repositorio Institucional de la Biblioteca Central: