Los protagonistas de la educación con calidad en San Marcos celebran los 15 años de la OCCAA.

Con el lema “educación con calidad”, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), viene conduciendo desde hace 15 años la Política de Educación con Calidad en esta cuatricentenaria casa superior de estudios, en trabajo conjunto con las oficinas respectivas de las 20 facultades sanmarquinas.

“Esta fecha, además de hacernos recordar y agradecer el trabajo realizado a través del tiempo, es propicia también para ratificar nuestra preocupación y compromiso por el tema de la calidad como un proceso de mejoramiento continuo”, manifestó la doctora Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, tras advertir que siempre es difícil adquirir una nueva cultura de la educación, pero con las propuestas de cada uno de los miembros de la comunidad sanmarquina se ha logrado construir un modelo de calidad de acreditación a seguir por otras universidades.

El rector de la UNMSM junto a la jefa de la OCCAA y el equipo de gestión de dicha oficina.

En la ceremonia del 15.º aniversario de la OCCAA, el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, recordó que el proceso de acreditación en la Facultad de Ingeniería Industrial significó un reto para su gestión como decano, asumida en el 2007, más aún cuando en esa época no se habían construido los estándares para la acreditación nacional de las carreras de ingeniería, por tratarse de un proceso voluntario.

Frente a ello, la facultad solicitó autorización al Consejo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau) —hoy Sineace— para proceder con la acreditación internacional, teniendo en cuenta que esta certificación garantiza el nivel de calidad educativa que se brinda a la sociedad. Así, en el 2010, la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Industrial logró su acreditación, por seis años, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, cumpliendo con los 130 estándares exigidos por la acreditadora.

Rector, exjefes y actual jefa de la oficina.

En ese marco, la autoridad sanmarquina destacó el mejoramiento de la calidad educativa que brinda San Marcos, la cual ha sido reconocida con la licencia institucional por 10 años por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y los premios conseguidos por los estudiantes en diversas competencias nacionales e internacionales.

Igualmente, el conseguir la Ley 30973 que declaró de interés nacional la recuperación, conservación y puesta en valor del Colegio Real San Felipe; la incorporación de Fondo Colonial y los Documentos Fundacionales de la UNMSM al Registro Peruano Memoria del Mundo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); entre otros reconocimientos del valor de la universidad más antigua de América.

Jefes y miembros de las oficinas de calidad de las facultades con el rector sanmarquino.

La ceremonia del 15.º aniversario de creación de la OCCAA se realizó hoy, jueves 18 de julio, en su oficina de la sede central, con la presencia de los exjefes de dicha dependencia, magíster Patricia Woll Toso (Ciencias Biológicas), magíster Oswaldo Orellana Manrique (Psicología) y el doctor Renato Benazic Tome (Ciencias Matemáticas); así como jefes y miembros de las oficinas de calidad de las 20 facultades.

Antecedentes

Al ingresar al tercer milenio, la UNMSM impulsa el desarrollo de políticas de gestión de la calidad de la educación universitaria. La primera acción institucional fue crear la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) el 28 de febrero del 2002, dependiente de la Oficina General de Planificación, y se nombró a la licenciada Juana Cuba Sancho como la primera jefa, cuya gestión comenzó el 11 de abril del 2003.

Una de las reuniones de trabajo de los miembros de la comunidad sanmarquina que desarrollan procesos de acreditación.

Dicha creación se produjo un año antes de la promulgación de la Ley General de Educación 28044 (17 de julio del 2003), cuyo artículo 15 plantea la creación del nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), como muestra que San Marcos siempre está a la vanguardia de la implementación de los procesos de gestión de la calidad educativa en el Perú.

El 16 de julio de 2004 se creó la OCCAA, como órgano de línea del Rectorado, y las oficinas de calidad en las veinte facultades, con la Resolución Rectoral N.º 03331-R-04, con el propósito de promover la cultura de calidad e impulsar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de pregrado y posgrado de la universidad.

En los avances de educación con calidad en San Marcos, se cuenta a la fecha con 65 Comités de Calidad Pregrado, 103 Comités de Calidad Posgrado, 4

Programas con Acreditación Nacional y 10 Programas con Acreditación Internacional.