Proyecto será beneficioso para la ciencia y las comunidades de la selva del Perú.

Un grupo de investigadores del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM viene trabajando en un proyecto que permitirá la reproducción artificial de paiches, para beneficio de la ciencia y las comunidades de la selva del Perú.

“El Ivita busca desarrollar tecnologías de manejo para poder reproducir paiches en ambientes cerrados, tener una mayor cantidad de peces disponibles para la venta y, de esta manera, evitar un proceso de depredación de la especie. Luego, podremos transmitir este conocimiento a los pobladores de la zona, adaptando sus técnicas para sus crianzas familiares”, afirmó el director general del Ivita, Lenin Maturrano, durante una entrevista difundida en el diario La República.

Indicó que el objetivo a mediano plazo es instalar un núcleo de reproducción de paiches y desarrollar nuevas tecnologías de manejo; mientras que a largo plazo es llegar a ser autosostenible para los productores de la zona, además de obtener un banco de reproductores que sirvan para generar conocimiento.

Consultado sobre la importancia de que a futuro este proyecto pueda ser considerado como un bionegocio, dijo que inicialmente se espera que sea autosostenible y luego se podrá generar recursos para que se mantenga.

Asimismo, explicó que se está gestionando presupuesto para cuidar casi 1500 hectáreas en la sede de Pucallpa. “Las autoridades también están destinando un presupuesto para mejorar las condiciones del establo en Huancayo, la más grande que tenemos”, mencionó.