El doctor Miguel Clemente Díaz es un reconocido docente investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de La Coruña.

Un grupo de investigadores sanmarquinos dirigidos por el docente de la Facultad de Psicología, Víctor Eusebio Montero López, codirigen un proyecto internacional de la Universidad de La Coruña (UDC). Este equipo está conformado por Miguel Clemente Díaz, Pablo Espinosa Breen y Adela Reig Botella, reconocidos especialistas en temas de psicología social quienes investigarán las repercusiones del COVID-19 en el Perú.

El objetivo de este estudio se trata de cómo distintas personas de diferentes culturas reaccionan ante la pandemia originada por el COVID-19. Según el representante de este proyecto, el investigador español Miguel Clemente de la UDC, analizarán la conducta de las diversas sociedades ante una situación de emergencia producida por un virus desconocido. Esto conlleva a una serie de cambios en el comportamiento social e individual, tratando de protegerse de esta amenaza invisible.

El doctor Víctor Montero López es docente investigador de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Los investigadores, además, medirán hasta qué punto las personas se responsabilizan de los problemas que son ocasionados por la pandemia y cómo se desenvuelven a través de sus acciones. Si los resultados que originan estas decisiones les suponen una reacción o a favor o en contra y su respuesta ante la adversidad. Es decir, medirán su capacidad de resiliencia.

Según trascendió, este proyecto está buscando unirse con sus pares en otras universidades del mundo, especialmente de Francia, Italia y China, tres países azotados por el virus. De momento se viene recopilando información de España y Perú por medio de encuestas anónimas.