análisis que seguiremos a
continuación está basado en el
registro de infectados  por “fecha de
nicio de síntomas” . Foto: GEC

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

El 01 de julio se inició la tercera fase de la reactivación económica, en parte, a través de la reapertura de ciertos negocios y el levantamiento de la cuarentena en forma focalizada. Esta importante decisión fue tomada en base a información técnica de ciertos indicadores, entre ellos, el número reproductivo Rt, asumido por debajo de 1 y una ligera reducción del número de infectados.

Veamos qué nos dicen las cifras sobre el avance de la pandemia.

Gran parte del análisis que seguiremos a continuación está basado en el registro de infectados por “fecha de inicio de síntomas” [1] a diferencia de la información diaria proveniente de la Sala Situacional COVID-19 y la base de datos abiertos del Minsa [2] basada en registros por “fecha de resultados”. La tabla que sigue presenta un resumen comparativo de los principales indicadores del COVID-19 en el país durante este mes de la tercera fase de la reactivación económica, específicamente, los días 29 de junio y 28 de julio.

El número de infectados activos (A) en cada día de registro es calculado sumando el número de infectados por día correspondientes a los 28 días más recientes. En el presente caso, los números de activos A al 29 de junio y 28 de julio fueron 22 871 y 26 850, respectivamente. Esto significa que durante este mes de julio hubo un aumento de 17.4 % de infectados activos. 

La tabla también muestra, como algo positivo, el aumento de 61.5 % del número de recuperados (R). En contraparte, el número de fallecidos (F) confirmados por COVID-19 aumentó 31.5 %. La suma de A+R+F nos proporciona información del número total de infectados acumulado; el cual, como se puede apreciar aumentó este mes de julio 54.9%. Sin embargo, es interesante notar que el número de infectados por día disminuyó un 54.4 %, lo cual es un signo positivo, posiblemente a atribuible a un descenso de la carga viral.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

La Figura 1 muestra las llamadas curvas epidemiológicas según “tamizado por fecha de inicio de síntomas” de los dos días indicados. En ambas curvas se observa una deformación (asimetría) hacia el lado derecho de cada curva, las que corresponden a los días más recientes. Esta deformación podría ser consecuencia de una segunda ola de contagio o de un posible rebrote iniciado en el mes de abril. Este segundo rebrote requiere ser controlado.

La Figura 1 también nos muestra dos períodos recientes donde el número de infectados con primeros síntomas entre los días 132 y 160 (mes de julio) ha tenido un crecimiento más rápido que el correspondiente a la de los días 100 y 131 (mes de mayo). Esta información es útil a fin de determinar la dinámica de la segunda ola (o rebrote). Resulta evidente que la segunda ola (o rebrote) ha retrasado la llegada a la meseta.

La Figura 2 presenta las curvas de infectados acumulados correspondientes al 29 de junio (color verde) y 28 de julio (color azul). Ambas fueron ajustadas con curvas de Boltzmann entre los días 40 y 91 donde se superponen en buen grado (parte consolidada). Los ajustes muestran puntos de inflexión extensos, a partir del día 92; lo cual significa que, de no mediar nuevas medidas de contención, la llegada a la meseta podría tardar 40 días, con el consiguiente rastro de daño en vidas humanas y la economía nacional.

Número reproductivo efectivo

La Figura 3 muestra la evolución del número reproductivo efectivo en tiempo real (Rt) calculado según el registro por “fecha de inicio de síntomas” al 28 de julio, tomando como fecha del caso índice, el 20 de febrero. El número reproductivo efectivo Rt entre los días 23 y 28 de julio fue estimado en 1.0107 con una desviación estándar de 0,0008. Esta curva nos sigue mostrando una peligrosa estabilidad de Rt, alrededor de 1.01, durante los últimos 30 días anteriores al 28 de julio. Esto podría indicar que, el Covid-19 en el país está convirtiéndose en una endemia.

El cálculo del índice Rt fue realizado a través del programa R package “EpiEstim” (Cori y cols., 2019, 2013; R Core Team, 2019) [3].

Defunciones Sinadef

La Figura 4 muestra una comparación –durante el mes de julio– de la curva de fallecidos por día debido al COVID-19 (color rojo) registrados en la base datos abiertos del Minsa [2] y la curva del total de defunciones (curva de color azul) registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). La curva del Minsa se encuentra sobre la línea promedio de defunciones ocurridas durante el primer trimestre del año. De manera que, la diferencia o distancia entre estas dos curvas corresponden a los fallecidos por posibles casos COVID-19 y por otras enfermedades como consecuencia del colapso del sistema de salud en el país. Se observa que, el 28 de julio, la cantidad de defunciones por día debido a otras enfermedades (59) aumentó respecto al valor del 29 de junio (340).

De otro lado, de la tabla resumen se desprende que, durante el mes de julio fallecieron 4,879 personas confirmadas de COVID-19 de un total de 24 530 defunciones registradas en el Sinadef. En situaciones normales, el número de defunciones registradas por el Sinadef durante un mes hubiera sido 9,270. Si restamos este número más los fallecidos COVID-19 tenemos 10 381 defunciones en exceso durante este mes de julio, por encima de la media, no COVID-19.

 

 

[1] Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Salud, http://dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=678 Jueves 30 de julio de 2020, 11:27 horas.

[2] Datos Abiertos de COVID-19 https://www.datosabiertos.gob.pe/group/datos-abiertos-de-covid-19?sort_by=changed&f%5B0%5D=field_tags%3A913&f%5B1%5D=field_tags%3A489 Jueves 30 de julio, 14:10 horas.

[3] WHO-PAHO. Covid-119 Estimator, https://harvardanalytics.shinyapps.io/covid19/ Jueves 30 de Julio de 2020, 16:20 horas.