"Los resultados de las PM indican
que, de continuar en esta
tendencia, el 15 de mayo
llegaríamos al nivel V de
1000 infectados por millón."
Foto:Difusión

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

El problema con las pruebas rápidas es que consideran muchos falsos positivos, lo cual distorsiona el comportamiento de la curva de infección de la pandemia en el país. Esto impide una visión clara de lo que podría ocurrir en los próximos días.

De acuerdo con lo informado el día de ayer por el Ministerio de Salud (Minsa) tenemos dos opciones:

1. 33 391 infectados, sumando las pruebas serológicas (PS) y las moleculares (PM), lo cual es equivalente a 1039 infectados por millón, que nos ubica a partir del día de hoy en la escala V (1000<1039<10 000).
  2. 14 631 infectados, según las pruebas moleculares (PM) equivalente a 455 infectados por millón, correspondiente a la escala IV (100<455<1000).

Entonces, la pregunta que tendríamos sería:

¿Cuántos infectados por millón, tenemos? ¿455 o 1039?

Y, creo que nos interesa saber, en qué nivel de la pandemia nos encontramos.

En el nivel IV, o todavía en el nivel IV, o ya estamos en el V.

Si optamos por la información de la suma de los resultados de las PM y las PS, tanto en la figura 1 como en la figura 2, no apreciamos mayores cambios salvo el de estar ingresando al nivel V.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

Si nos atenemos a los resultados de las PM, las que son registradas con retraso, de uno o dos y hasta tres días posteriores a la toma del hisopado, podemos apreciar que, en estos días, está disminuyendo la velocidad de infección. Esto nos da una oportunidad para disminuir esta tasa, a niveles de control por debajo de nuestra capacidad hospitalaria y camas UCI.

Las flechas de las figuras 1 y 2 muestran gráfica y visualmente las claras diferencias de estos dos resultados. Mientras la suma de resultados PM + PS nos habrían llevado aceleradamente al nivel V, en cambio el comportamiento de las PM nos indica que hay una desviación (una oportunidad) que no se aprecia en la suma de los resultados PM + PS.

Los resultados de las PM indican que, de continuar en esta tendencia, el 15 mayo llegaríamos al nivel V de 1000 infectados por millón.

Para hoy, las proyecciones estiman:

• Infectados según total pruebas (PM + PS): 36 061 equivalente a 1122 infectados por millón, nivel V (1000 < 1122 < 10 000)
  • Infectados, según las pruebas moleculares (PM): 15 270 equivalente a 475 infectados por millón, nivel IV (100 < 435 < 1000)

De lo expuesto, tal como lo venimos sugiriendo, ahora, en esta situación, resulta necesario reforzar el aislamiento social; por cuanto, el relajamiento puede traer como consecuencia un retroceso como ya ha ocurrido en varios países como Corea, España y Ecuador.