"El núimero de nuevos infectados
por Covid-19 esta desacelerando,
aunque todavía no llega a un valor
necesario". (Foto:Andina)

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

Durante las dos primeras semanas de la pandemia, tal como lo hemos venido demostrando, el logaritmo del número infectados se duplicaba cada dos días; luego, del primer martillazo el número de infectados se extendió a 4 días, y en estas dos últimas semanas, el número de casos se viene duplicando cada 13 días. Lo cual significa una evidente desacelereración.

No obstante, para tener un panorama más completo del desarrollo de la pandemia se usan varios otros indicadores, entre ellos el llamado índice R0, el cual mide la propagación del virus. El índice R0 corresponde al número de nuevos infectados por día. El índice R0 del Covid-19 en el Perú, actualmente, está en el intervalo 1.35-1.38, lo que se espera es que este sea menor que uno para tener el control de la pandemia. En cierta forma, en términos cinéticos, el índice R0 mide la desaceleración en este caso de la infección. Ahora la velocidad y la aceleración no son solo valores numéricos, tienen –además- una dirección y sobre ella sentido.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

Por lo que, siguiendo con los términos cinéticos, resulta necesario llevar un control sobre la dirección y sentido de la velocidad de infección. En ese sentido, el logaritmo de los infectados por millón (log I(t)) nos proporciona la dirección por la que va yendo la propagación del virus.

Las figuras 1 y 2, presentan estos dos importantes parámetros, R0 y log I(t), que sirven para monitonear cinéticamente la pandemia.

La curva R0 de la Figura 1 nos muestra que el número de nuevos infectados por Covid19 está desacelerando, aunque todavía, no llega a un valor necesario R0 < 1.

La curva de color negro de la Figura 2, nos dice que estamos rozando una zona altamente peligrosa (nivel V, con más 32,131 infectados hasta 321,310), zona sombreada) y que, ahora, debemos girar cerradamente.

OTRO MARTILLAZO PARA EVITAR EL NIVEL V: SEGUIR EN CUARENTENA RÍGIDA

La única forma de girar es con un tercer y categórico martillazo, no levantando la cuarentena. Caso contrario, las consecuencias pueden ser graves para el país, más de lo que actualmente lo son.

Para mañana, las proyecciones indican:

  • Infectados según total pruebas (PM + PS): 61,948 equivalente a 1,928 infectados por millón, nivel V (1,000 < 1,928 < 10,000)
  • Infectados, según las pruebas moleculares (PM): 19,226 equivalente a 598 infectados por millón, nivel IV (100 < 598 < 1,000)