Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas

¿Qué es un punto de inflexión? Es el punto que estamos buscando con el aislamiento social. ¿Cómo se define? En nuestro caso, es el punto donde la variación de la variación del número de infectados (matemáticamente conocida como segunda derivada) cambia de signo; es decir, de una variación positiva (aumento) pasa a una variación negativa (disminución).

En la figura 1 (abajo del texto), la curva de variación de la variación es la de color verde. En ella solo vemos aumento, como buscando algún máximo.

El punto de inflexión es el punto que permitirá avizorar la -tan esperada- meseta en la curva roja de infectados acumulado de la figura 1, en la que la pandemia habría sido controlada. Por eso, es importante avizorar, buscar, este punto de inflexión.

Por el momento, todavía no se avizora un punto de inflexión, no esta semana. Esta semana, sí cruzaremos hacia el nivel IV con más de 3,213 infectados. El siguiente nivel V para Perú comenzaría de llegar a los 32,131 infectados. De manera que, no hay que asustarse. Tenemos un buen margen para el control, donde no podemos equivocarnos.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

Para mañana, tenemos una proyección, derivada del tipo de análisis de puntos, que estamos aplicando.

Número de infectados acumulado: entre 2,894 y 2,992

Número de infectados por día: entre 283 y 347

Número de infectados por millón: 78.7 (nivel III)

El número de infectados reportado ayer por el Minsa, fue 2,561; el cual, está dentro de nuestra proyección de ayer, 2,511 ± 50. Lo que ratifica el comportamiento exponencial.

La figura 2 muestra que, en tres días, se estaría llegando al nivel IV, con 3,213 infectados, en el que se espera que este segundo martillazo funcione o se retarde y la inclinación de la recta roja disminuya. Si esto ocurre, se habrá conseguido un mejor control del desarrollo de la pandemia hasta aplacarla, inédito a lo conseguido por otros países.

Una palabra que el presidente Vizcarra mencionó en su discurso de ayer fue la disciplina, como la clave del éxito de Corea y Japón. Es nuestro momento para demostrar ello, cumpliendo con el aislamiento y distanciamiento social.

Comentario adicional

La que es una explicación adicional, en particular, dirigida a los estudiantes de ciencias e ingeniería, que han llevado serie de potencias de Taylor.

En este caso, buscamos un desarrollo de punto a punto, día a día. Para ello, ajustamos con una exponencial del número natural. En estos últimos días, la exponencial ha tenido un desarrollo de 6 días, comenzó en forma rápida con 3 días. Sin embargo, esos 6 días se mantienen, lo ideal es que aumenten.

Para ver las características de la exponencial usamos el desarrollo en serie de Taylor. Y observamos que del grado 6 está llegando al grado 3, más o menos, con potencias superiores despreciables frente a los términos cuadráticos. Eso quiere decir que, la exponencial se va cuadratizando y de ahí vendría la linearidad, de mejor control.

Esto lo pueden hacer ustedes con cualquier hoja de cálculo.

Lo que buscamos es el punto de inflexión. Cuando lleguemos al punto de inflexión, ya entran los modelos femenológicos y/o empíricos y a preparar las computadoras.

Esta forma de avanzar, punto a punto, es como ir por la variante de Pasamayo, en medio de esa neblina espesa, y los focos encendidos.