14 universidades del país conforman el Confini.

Miembros de la junta directiva y representantes de las universidades que forman parte del Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial (Confini) se reúnen hasta mañana, 20 de abril, para participar de la XXXV Asamblea y Encuentro Técnico, donde se analiza la actualidad de la especialidad de ingeniería industrial en el país.

Durante esta reunión, organizada por dicho consejo, el presidente del Confini, Víctor Beltrán Saravia, informó que alrededor de 30 universidades de todo el país ya cuentan con la especialidad de ingeniería industrial. De ese número de casas superiores de estudio, 14 ya se encuentran incorporadas a la comunidad que preside.

“Somos una comunidad donde se conectan e intercambian aspectos y realidades de la ingeniería industrial, y ofrecemos apoyo a las universidades que cuentan con alguna carrera o facultad de ingeniería industrial en el país. Hemos realizado encuentros en varias universidades del interior del Perú para establecer acuerdos que fortalezcan esta especialidad”, expresó.

Entre las instituciones que conforman el Confini, se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Privada del Norte, entre otras.

Rector Orestes Cachay Boza resaltó la evolución de la ingeniería industrial en los últimos años.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza destacó que tres de las universidades más representativas del país sean dirigidas por profesionales que estudiaron una especialidad ligada a la ingeniería, “lo que evidencia la evolución de esta carrera a lo largo de los últimos años”.

Asimismo, se refirió sobre algunos de los aspectos que llevaron a San Marcos a conseguir el licenciamiento institucional de parte de la Sunedu, entre los que se encuentran los 465 grupos de investigación y los cerca de 2000 docentes que gracias a la investigación han conseguido fondos en concursos nacionales e internacionales.

También participó en este evento el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, Carlos Quispe Atúncar, y el presidente de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (Copimera), Jorge Gallo Navarro.

Cabe señalar que el Confini tiene como objetivo el mejoramiento permanente de la enseñanza e investigación de la ingeniería industrial en todos sus niveles, promoviendo la constante revisión del proceso académico y los avances científicos y tecnológicos inherentes a esta especialidad.

Además, facilita las discusiones e intercambios de experiencias, tanto a nivel nacional e internacional y la cooperación entre todos los organismos interesados en lograr el desarrollo del Perú.