Integrantes de Innpulsa Turismo, con el trofeo ganado, junto al decano de la FCA, Mg. Robert Miranda Castillo.

El año pasado culminó con éxito para el grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), Innpulsa Turismo, pues ganó, por segunda vez, en la categoría Turismo y Gastronomía, el concurso “Equipu Summit 2019” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual premia a los equipos más destacados de su red de emprendedores, en sus diferentes categorías.

Conversamos con tres entusiastas integrantes del equipo ganador (estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo), quienes compartieron su alegría por dicho reconocimiento, su experiencia en el equipo, las actividades que realizan y, al mismo tiempo, reafirmaron su compromiso por contribuir, desde su trinchera, al desarrollo de su agrupación.

 

Profesionalismo y responsabilidad

Desde que ingresó a Innpulsa Turismo, en 2016, Cinthia Ccoicca Bedón estuvo en varias etapas y ocupó diversos cargos. Pasó del área de proyectos a asumir la secretaría general, luego la vicepresidencia y finalmente la presidencia, en diciembre de 2018.

Estudiantes Adelma Zegarra, Cinthia Ccoicca y Mariela Ccayahuallpa se mostraron muy satisfechas de pertenecer al grupo estudiantil de la FCA.

Con esa experiencia acumulada, bajo su gestión, y a pocos días de dejar el cargo de presidenta y egresar de la universidad, su equipo ganó, en diciembre pasado, el citado concurso. Además, formó parte del grupo que triunfó en el mismo certamen, el año 2017.

De ese primer éxito, recuerda con gratitud y aprecio al equipo dirigido, en ese entonces, por su compañera Conny Rojas Gutiérrez, de quien dijo aprendió bastante. Sobre el premio recientemente obtenido, señala, con sencillez, que es el resultado del arduo trabajo de cada integrante.

“Nuestro trabajo se basa en el profesionalismo y responsabilidad de sus miembros; por eso, a nosotros estos reconocimientos nos motivan a seguir trabajando y aportando a nuestro sector, que es el turismo”, afirma Cinthia, con satisfacción.

 

Miembros del equipo sanmarquino, tras la premiación realizada en el campus de la PUCP.

Eventos, proyectos y responsabilidad social

Precisamente, dentro de las actividades que realiza Innpulsa Turismo, actualmente conformado por 20 estudiantes, están la organización de eventos académicos, tales como conferencias, foros, talleres, paneles y cursos relacionados al rubro turístico.

Asimismo, desarrollan diversos proyectos vinculados a planes de desarrollo del turismo local, inventarios de recursos turísticos, perfiles del visitante, diagnósticos, etc., los cuales han podido plasmar en Cusco, con la ONG Cóndor Wings; en Ancash, con la Municipalidad Distrital de Yungay; en Huaral, con la Municipalidad de San Pedro de Pirca, entre otras ciudades.

Como parte de su misión, también promueven el tema de responsabilidad social. Así, por ejemplo, a fines del año pasado trabajaron con adultos mayores de una casa-hogar de Villa María del Triunfo, por Navidad.

Cinthia acaba de concluir su carrera con la alegría del premio alcanzado y, a la vez, con la nostalgia de decir adiós a las aulas y a su querida organización estudiantil, por la que, de seguro, siempre guardará especial afecto y el más grato de los recuerdos, a juzgar por la calidez con que se refiere a sus compañeros.

“Lo primero que resalto de Innpulsa Turismo es la calidad de su gente porque cada personita me ha dejado una lección, me ha enseñado algo que me ha hecho crecer como persona y profesional. Son personas realmente estupendas, con las cuales ha sido un gusto trabajar y aprender de ellas”, concluyó, con emoción, la flamante egresada.

 

Uno de los diversos talleres organizado por el grupo estudiantil el año pasado.

Nuevos miembros

Innpulsa Turismo es un grupo estudiantil con cinco años de creación. Reconocido, además, como una organización juvenil por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Educación. Anualmente, realizan convocatorias para incorporar nuevos miembros, las cuales, en la actualidad, se han ampliado a estudiantes de otras escuelas de la FCA y de otras facultades.

Uno de esos nuevos rostros es Mariela Ccayahuallpa Cervantes, del departamento de marketing, quien lleva siete meses en el equipo y cuenta que desde “cachimba” su deseo fue pertenecer al mismo, y ahora que lo ha logrado se siente muy satisfecha.

Su motivación llegó a tal punto, según confesó, que no dudó en dejar su trabajo para dedicarle tiempo a su agrupación.

“Vi que Innpulsa Turismo siempre estaba activo, con su fanpage actualizado, con más proyectos, y sabía que aquí iba a sumar más conocimientos y tener muchas oportunidades de desarrollo; así que dejé el trabajo y no me arrepiento de haber tomado esa decisión”, declara Mariela, con convicción.

Trabajo de campo del proyecto “Perfil del turista de festividades, del distrito San Pedro de Pirca (Huaral)”.

La joven asegura, incluso, que ha aprendido más en dicho grupo sanmarquino que en las aulas. “Hemos ganado experiencia con los proyectos realizados y hemos generado muchos contactos. He aprendido varias herramientas digitales, a organizar eventos, entre otros aspectos, que estoy segura me van a ser de utilidad en mi carrera”, concluyó.

 

Aportes a la formación profesional

Adelma Zegarra ingresó a Innpulsa Turismo, al departamento de eventos, recién en abril del año pasado, mientras cursaba el noveno ciclo de estudios. Por motivos laborales y académicos, comenta, no pudo postular antes e integrar sus filas, como era su deseo.

“Me motivó postular el hecho de poder aplicar mis conocimientos, abrirme a nuevas personas y espacios. Esas son ventajas que, de alguna manera, te brinda el pertenecer a un grupo de estudios”, afirma Adelma.

La estudiante entiende que el beneficio de pertenecer a un grupo como Innpulsa Turismo no es medible económicamente, pero sí aporta mucho en la formación profesional del alumno.

Miembros, exmiembros y fundadores de Innpulsa Turismo reunidos en la celebración del quinto aniversario, cumplido el pasado mes de setiembre.

“Aquí hay la oportunidad de tener contacto directo con profesionales, especialistas, autoridades y comunidades, con quienes puedes desarrollar algún proyecto. Aprendes mucho porque integrar este grupo de estudios es como formar parte de una empresa, ya que está dividido en departamentos, donde cada integrante cumple una función y, en algún momento, tienes que liderar alguna actividad”, puntualizó.

 

Información de contacto

Amigo sanmarquino, si quieres conocer más de las actividades que realiza Innpulsa Turismo y la apertura de su próxima convocatoria a nuevos miembros, visita su facebook en: @innpulsa.turismo o escribe al correo: innpulsaturismo.info@gmail.com