Graduados de los programas de doctorado de la UNMSM junto a los doctores Lupe García, Elizabeth Canales, Orestes Cachay, Felipe San Martín y Max Hernández.

70 profesionales se graduaron de doctores y magísteres y se titularon en segunda especialidad y subespecialidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en una emotiva ceremonia presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado de altas autoridades sanmarquinas.

“Saludo a los doctores, magísteres y especialistas por todo el esfuerzo desplegado durante sus estudios. La realización de sus trabajos de investigación ha hecho posible ostentar los grados y títulos respectivos y les ha abierto un mundo de nuevas experiencias y desafíos propios de la investigación”, manifestó la directora general de Estudios de Posgrado, doctora Lupe García Ampudia.

Flamantes graduados de los programas de maestría acompañados de las autoridades universitarias.

Durante la ceremonia protocolar, la doctora García destacó que los diplomas que acreditan como doctores, magísteres, especialistas o subespecialistas ha implicado el cumplimiento de una serie de exigencias académicas, tales como un trabajo de investigación, la publicación de un artículo científico en una revista indexada y la certificación de un idioma o de dos (en el caso del doctorado).

“Estamos orgullosos de su producción académica. Las tesis sustentadas por cada uno de ustedes son un aporte no solo al conocimiento, sino también a la sociedad”, remarcó la directora.

Grupo de titulados de segunda especialidad.

Anunció, además, que, en el marco de la política institucional de convertir a San Marcos en una universidad de investigación, los grupos de investigación se vincularán con los programas de posgrado. “En el seno de los grupos de investigación, los estudiantes de posgrado investigarán”, aseveró.

Finalmente, resaltó el valor simbólico de dicha ceremonia. “Aspiramos a que esta ceremonia tenga un significado especial para ustedes. Para nuestra universidad, es la reafirmación de su compromiso con una investigación que aporte al conocimiento y al desarrollo del país”, concluyó.

Titulados de subespecialidad con las altas autoridades sanmarquinas y el doctor Max Hernández.

En tanto, el discurso de orden denominado “La palabra del poder y el poder de la palabra” estuvo a cargo del doctor honoris causa de esta cuatricentenaria universidad Max Hernández Camarero.

En su alocución, se refirió a la palabra del poder; es decir, la que lleva consigo un mandato o una orden o la que supone una coerción. A su vez, hizo énfasis sobre el poder que tiene la palabra para nombrar, comunicar, informar, seducir, evocar sentimientos o provocar estados de ánimo o invocar poderosas corrientes inconscientes.

En la citada ceremonia, efectuada el viernes 5 de julio en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también participaron los vicerrectores académica de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; así como decanos de las diversas facultades.